Conoce el cronograma oficial 2025 del aumento de sueldo para las Fuerzas Armadas y la PNP

Luego de aprobarse el presupuesto para el sector público del próximo año, se confirmó que el incremento salarial se realizará en tres fases y posiblemente habrá una cuarta en 2026

Un grupo de militares y policías realizan una formación en una actividad oficial. (Andina)

El Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, lo que permitió al Poder Ejecutivo autorizar un aumento en la escala salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Este ajuste salarial, que alcanzará tanto a los efectivos en servicio activo como a los pensionistas, se aplicará de manera gradual durante el próximo año.

Según la normativa aprobada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá aplicar el aumento, basado en las propuestas de los ministerios de Defensa e Interior, para los pensionistas bajo el Decreto Ley 19846 y las cuentas montepío. El cronograma del aumento considera tres meses en específico: enero, julio y diciembre de 2025, quedando pendiente un cuarto ajuste para junio de 2026.

Este acuerdo representa un compromiso del gobierno, reafirmado por la presidenta en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio y respaldado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, durante su intervención en el Parlamento. En ese marco, el titular del Mindef ya destacó la importancia de esta medida como un reconocimiento a los sacrificios de las fuerzas de seguridad del país.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se presentó ante el Congreso de la República. Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Aumento presupuestario

El presupuesto asignado para el sector Defensa en 2025 alcanzará los S/ 8,893.1 millones, lo que significa un aumento del 2.8 % respecto al presupuesto inicial de 2024. Este incremento no solo contempla el aumento salarial, sino que también cubre una serie de gastos operativos y proyectos estratégicos que buscan fortalecer la seguridad y la infraestructura del país.

El presupuesto también incluye recursos para financiar diversos proyectos del sector, como la adquisición de aviones y mejoras en la Base Naval del Callao. Además, se destinarán fondos para la atención de desastres naturales a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Los policías motorizados solo tienen dos turnos. El último termina a las 23:00 - crédito Andina

Rechazo a restricciones

En su intervención ante el Congreso, el ministro Astudillo solicitó la exoneración de las restricciones que limitan los aumentos salariales y las pensiones en el presupuesto 2025. Argumentó que este ajuste es un justo reconocimiento a las instituciones que, día a día, arriesgan sus vidas por la seguridad del país, especialmente aquellos que luchan contra el terrorismo en el Vraem y el Putumayo.

Astudillo subrayó que el Gobierno ha hecho un compromiso claro con el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, destacando su labor constante y su sacrificio, particularmente en regiones de alto riesgo como el Vraem, donde se libran combates contra el narcoterrorismo. En este sentido, el ministro hizo un llamado al Congreso para que apoye esta iniciativa, que tiene como objetivo brindar un mejor bienestar a quienes no pueden ejercer derechos laborales como la sindicalización o la huelga.

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 considera un incremento de sueldos para militares y policías. (Fotocomposición Infobae Perú/Andina)

Detalles del presupuesto

El presupuesto destinado al sector Defensa para 2025 representa el 3.5% del presupuesto nacional, con el 64.4% de los recursos destinados al pago de personal activo y pensionistas. Además, el 36.6% será utilizado para gastos operativos y de funcionamiento.

En cuanto a los rubros específicos, se asignarán 185.5 millones de soles a la lucha contra el terrorismo, 447.8 millones para la atención de emergencias y desastres, y 4 millones para combatir la minería ilegal. También se contemplan 1.4 millones de soles para proyectos de desarrollo, ciencia e innovación tecnológica.

De acuerdo con el avance presupuestal de 2023, se alcanzó una ejecución del 96.2%, mientras que para 2024 se prevé una ejecución de 79.7%, con expectativas de cerrar el año con una cifra cercana al 98.9%.

Esta serie de medidas y ajustes presupuestarios responde a los esfuerzos por garantizar la seguridad nacional y mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de las fuerzas de seguridad del país, remarcó el titular de la cartera.

Un grupo de militares y policías organizan un operativo de identificación para pedir la documentación pertinente a diversos transeúntes. (Andina)

A cargo del control interno

Actualmente rige un estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao, lo que propició que el personal de las Fuerzas Armadas del Perú puedan apoyar en las labores de control interno a los integrantes de la Policía Nacional.

Uno de los últimos operativos conjuntos se realizó en el distrito de Independencia, al norte de la capital. Durante el operativo, se llevaron a cabo controles de identidad y patrullajes móviles, entre otras acciones estratégicas, en las zonas más conflictivas del distrito, caracterizadas por un alto índice de criminalidad.

El General de Brigada Bernardo Ghersi Prado, jefe de la División de Personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó la relevancia de estas acciones, las cuales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), reflejan el firme compromiso del Estado en la lucha contra la delincuencia.

“Estamos organizados, preparados y capacitados para apoyar a la PNP en el mantenimiento del orden público, así como para actuar con determinación y contundencia”, afirmó.

Integrantes de las Fuerzas Armadas custodían la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Llevan armas de largo alcance y están a bordo de una tanqueta militar. (La República)

Funciones de las Fuerzas Armadas

  • Defender la soberanía e integridad territorial frente a amenazas externas.
  • Garantizar el orden interno en situaciones de emergencia o crisis nacionales.
  • Apoyar en la gestión de desastres naturales mediante rescates y asistencia humanitaria.
  • Colaborar en operaciones contra el crimen organizado y actividades ilícitas.
  • Vigilar y proteger las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
  • Participar en misiones de paz internacionales bajo organismos como la ONU.
  • Resguardar infraestructura crítica y recursos estratégicos del país.
  • Promover la formación cívica y técnica en programas sociales y educativos.
  • Actuar en coordinación con otras instituciones para mantener la seguridad nacional.