El abogado Deivar de la Rosa, asistente en función del Ministerio Público, confirmó este domingo que la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta, apartada preventivamente del cargo, tenía una empresa de pavos y panetones, desde la cual presuntamente recibió sobornos. Según un informe de Cuarto Poder, sus declaraciones están relacionadas con una confesión del presentador de televisión Andrés Hurtado, quien ya habría vinculado a la magistrada con las coimas a través de esta empresa fachada.
Desde 2019, De la Rosa ha formado parte del despacho liderado por Peralta y estuvo presente cuando las oficinas fueron allanadas debido a una trama de tráfico de influencias y lavado de activos en la que está relacionada junto a Hurtado. “Tengo conocimiento de que la doctora vendía vales de pavos y panetones... simplemente decía que apoyaba a su hija en la venta”, declaró al dominical.
A pesar de las acusaciones, no hay datos de ninguna empresa relacionada con la venta de estos productos en las declaraciones juradas de Peralta o su hija, Erika Soto, trabajadora de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Tampoco figura información al respecto en registros públicos.
Sin embargo, la trama se extiende hacia el Gobierno Regional del Callao, donde Deivar consta en el registro de visitas al área de Recursos Humanos desde el 10 de diciembre de 2019, pese a que no recuerda con claridad dicho evento. “Estoy apelando a mi sinceridad. Si ha sido por eso, es muy probable porque la doctora se encargaba de los pavos y panetones. Directamente, no lo recuerdo, es probable que haya ido a dejar vales”, agregó.
De acuerdo con el dominical, en diciembre de 2019, cuando la asistente visitó el Gobierno del Callao, una empresa que había obtenido su vigencia para contratar con el Estado le vendió vales de pavos y panetones a esa entidad. Se trata de CMR Capital S.A.C., que ganó dos órdenes de servicios por 40,800 soles. El socio fundador de esta firma, Ciro Mendoza, es hijo de la fundadora de la pollería Don Cirilo, donde Peralta solía llevar a sus trabajadores.
La pollería se encuentra ubicada justo al lado del domicilio fiscal de CMR Capital S.A.C. en el distrito de San Luis. “Ella pidió que la acompañara... nos invitó a almorzar. Dijo que la acompañáramos y de regreso al despacho, si mal no recuerdo, nos dijo: vamos a almorzar acá, es la pollería de un amigo. Ciro nos lo presentó en una oportunidad, lo saludó en la mesa donde estábamos”, contó el asistente.
Mendoza no fue localizado por el dominical, mientras que el abogado Benji Espinoza, defensa legal de la fiscal, aseguró no tener información al respecto. “Sobre ese extremo en particular, no tengo información o conocimiento que pueda transmitirte y sería irresponsable de mi parte poder confirmar o descartar cualquier premisa”, dijo.
Cuarto Poder también reveló que la Peralta y su asistente ingresaron al Gobierno Regional del Callao el 9 de marzo de 2020, a la misma hora. En aquella ocasión, visitaron la gobernación, entonces representada por Dante Mandriotti. Aunque De la Rosa dijo no recordar las razones, sí tuvo en claro una reunión extralaboral con Hurtado, actualmente recluido en el penal de San Juan de Lurigancho.
“En 2019 ella me hizo acompañarla junto con otro compañero. No nos indicó dónde estábamos yendo. No estaba manejando su vehículo. No recuerdo si era un vehículo de la institución o propio. Me parece que le dio la indicación a este compañero que estaba manejando. Fue en una casa en Surco. Cuando nosotros bajamos, recuerdo que ella nos dijo: les quiero presentar a un amigo. Nos hizo entrar y era ‘Chibolín’. Lo saludamos y nos retiramos de la casa. Nos dijo: chicos, espérenme afuera. Habrá sido 20 minutos. Era una persona muy reservada, nunca comentaba lo que hacía”, señaló.
El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Peralta y encontró billetes que sobrepasaban los 2000 soles. El asistente presenció la diligencia. “Me acuerdo de que ese día ella tenía efectivo porque momentos antes ella me pidió que vaya a retirar del banco 2400 soles, lo retiré y se lo entregué. Ella le podía dar su tarjeta a cualquier persona del despacho. Dijo que quería usar para su semana”, declaró.
Este lunes, el juez supremo Gustavo Álvarez decidirá si Peralta enfrentará prisión preventiva por 18 meses o continuará el proceso en libertad. La audiencia, a las 12:30 p. m., será crucial para desempatar la actual división en la Corte Suprema, con tres magistrados a favor de la prisión preventiva y tres por mantener la comparecencia con restricciones.