Antauro Humala, condenado por homicidio simple y secuestro agravado, pretende llegar a la presidencia de la República. Desde que recuperó su libertad, ha asumido el liderazgo de un partido cuyas siglas conforman su nombre y que ha sido declarado como ilegal por el Poder Judicial.
La sentencia ha sido aplaudida por varias autoridades y representantes de otros partidos políticos, pero no por el defensor del pueblo Josué Gutiérrez. El exaliado del expresidente Ollanta Humala calificó la decisión como un “abuso de derechos” y denunció una “instrumentalización de la justicia”.
Las palabras de Gutiérrez han sido agradecidas por Antauro Humala en una actividad llevada a cabo en Tumbes. “Estamos confiados en que no va a pasar nada, porque es una leguleyada”, dijo ante sus seguidores. “La Defensoría del Pueblo ha salido a poner las cosas en su sitio, diciendo que es un abuso. La Defensoría ya le pinchó la llanta a la Fiscalía”, agregó con relación a lo dicho por el defensor elegido por el Congreso.
Defensa del “defensor”
Josué Gutiérrez fue presentado por la bancada de Perú Libre para asumir la Defensoría del Pueblo. Con 87 votos fue confirmado como nuevo titular de la entidad autónoma que debe velar por el respeto a los derechos humanos de cada ciudadano y ciudadana del Perú.
Desde mayo de 2023, el defensor del pueblo ha sido blanco de críticas por su acercamiento a grupos extremistas que apuestan por la violencia para hacer visible sus posturas. Su defensa a la presunta legalidad del partido liderado por Antauro Humala ha sido su polémica más reciente.
“Eliminar ese partido está perjudicando a esa persona”, dijo sobre los partidarios de A.N.T.A.U.R.O. que aspiran a ganar una elección. Por ello, anunció la presentación de un informe que analice la decisión del Poder Judicial desde una perspectiva que será “objetiva y resistente al tiempo”.
Elecciones 2026
De cara a las elecciones generales de Perú en 2026, 36 partidos políticos han sido habilitados para participar según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este evento marcará un cambio significativo al regresar a un sistema bicameral en el Congreso, con 60 senadores y al menos 130 diputados elegidos por periodos de cinco años. Entre los partidos inscritos destacan Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y el Partido Morado, así como nuevas agrupaciones que buscan consolidarse en el escenario político.
Además, otros 31 partidos están en proceso de inscripción. Este incremento de participantes plantea desafíos logísticos para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), especialmente en la elaboración de las cédulas de sufragio, las cuales podrían ser más extensas y menos prácticas para los votantes.
Las elecciones primarias están previstas para finales de 2025, mientras que la primera vuelta presidencial será en abril de 2026 y la segunda en junio. Se estima una amplia participación ciudadana, aunque encuestas recientes muestran que más del 80% de los votantes aún no han decidido por quién votar.
Entre los principales rostros que podrían aspirar al sillón presidencial aparecen la tres veces candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular, el expresidente Martín Vizcarra de Perú Primero quien hasta el momento se encuentra inhabilitado, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga por Renovación Popular y Antauro Humala. Ninguno de estos ha confirmado, hasta el momento, su participación en las próximas elecciones generales, ya sea por indecisión o por negativa de las autoridades competentes.
A diferencia de las elecciones pasadas, a partir de 2026 los aspirantes a la presidencia de la República también podrán postular al Senado. Es decir, que de no llegar a Palacio de Gobierno tienen la posibilidad de ganar una curul en el próximo Parlamento Nacional.