Quién es Anis Samanez, la diseñadora peruana acusada de apropiación cultural de la comunidad shipibo-konibo

La modista y creadora de contenido está en el ojo público por sus lamentables comentarios respecto a los conocimientos textiles ancestrales shipibos

Guardar
Diseñadora peruana y editor de Vogue se indignan porque una comunidad indígena shipiba no le quiso ‘compartir gratis’ sus saberes y técnicas para hacer moda. (Fuente: TikTok/Ocho.Official)

El nombre de Anis Samanez se ha convertido en tendencia en redes sociales y no necesariamente por su trabajo en la moda, sino por sus recientes declaraciones en el evento Orígenes 2024, de la Asociación de Moda Sostenible del Perú, que se realizó en Barranco.

En esta charla, la peruana, junto a editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, se mostraron indignados porque la comunidad shipiba no quiso compartir sus conocimientos ancestrales textiles con ellos de forma gratuita, cuando después, Samanez, iba a comercializarlos.

La diseñadora Anís Samáñez está
La diseñadora Anís Samáñez está en medio de la controversia por acusaciones de apropiación cultural tras la incorporación de diseños shipibo-konibo. | Composición Infobae Perú / Anis Samanez / Andina

¿Quién es Anis Samanez?

Anis Samanez es una diseñadora peruana de la corriente Slow Fashion, es decir, hace prácticas sostenibles y prioriza la ética en la moda. Ella crea sus propias colecciones y ha estado en el ojo del mundo por colaboraciones internacionales con marcas como Tanquera y Flor de Sevilla, que redefinen los conceptos de estilo. Hace unos meses, realizó una colaboración con la tienda por departamentos Falabella, lo que puso todo sus productos en un espacio de consumo masivo.

En su cuenta de Instagram, Anis cuenta con más de 70 mil seguidores. En su perfil se identifica como diseñadora de modas 100% peruana y afirma que ‘abraza el arte hecho a mano’. En este espacio digital, comparte parte de su vida privada, aunque deja en claro que no expondrá a sus hijos ni su esposo.

Además, toma las redes sociales para que su arte continúe siendo reconocido. En una pasada entrevista a Cosas, la modista afirmó que el camino para el reconocimiento en su trabajo fue duro y que “al principio tuve que lidiar con el odio del público, ya que para muchos era la “rubiecita” que no representaba al Perú”.

Anis Samanez, la diseñadora acusada
Anis Samanez, la diseñadora acusada de apropiación cultural

Luego de sus desafortunados comentarios, Anis tuvo que cerrar los comentarios en sus redes sociales, pues cientos de usuarios lamentaron la forma en la que se dirigió a la comunidad shipibo a pedir conocimientos textiles, cuando ella lucraría luego con unas próximas piezas.

¿Qué dijo Anis Samanez?

Durante su exposición en el evento Orígenes 2024, Anis Samanez tomó la palabra y aprovechó la oportunidad para hablar de su trabajo en la Slow Fashion. En medio de su discurso, dedicó un tiempo a contar una experiencia que vivió visitando una comunidad shipiba.

De acuerdo a sus declaraciones, comentó que se comunicó con ellos para llegar a un acuerdo, una especia de trueque, pero le pidieron dinero como pago por el trabajo que iban a realizar, lo que le causó gran sorpresa.

“Voy con Mario a esta comunidad shipiba y les digo, me encantaría trabajar con ustedes para hacer una colaboración, que ustedes me enseñen un poco más de su cultura y yo les puedo enseñar a cambio mi experiencia en el diseño”, mencionó al inicio.

Anis Samanez, la diseñadora acusada
Anis Samanez, la diseñadora acusada de apropiación cultural
“De frente me dijeron que no, me querían cobrar, ni les cuento cuanto me querían cobrar. Yo también soy peruana, que yo haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos, somos exactamente iguales”, señaló evidentemente sorprendida y algo indignada con lo sucedido.

En esa línea, José Forteza, editor de Vogue México y Latinoamérica, tomó la palabra y secundó lo dicho por Anis. Sin embargo, tuvo unos comentarios despectivos que han sido señalados en redes sociales. Dijo que, gracias al trabajo de la diseñadora peruana, es que la comunidad es visible.

“Yo te voy a respetar, pero tampoco te pongas difícil porque la realidad es que tú has mantenido este ancestro tan mono y si no fuera porque ella hizo esto (una prenda) tú sigues muriéndote de hambre con el ancestro”, sentenció.

Guardar