La inflación de Lima Metropolitana en noviembre volvió a recuperar posiciones tras un bimestre móvil de retrocesos, y anotó un progreso mes a mes de 0,09%. Sin embargo, y a falta de un mes para terminar el 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un avance anualizado de 1,86%, con lo cual se cerraría en torno a la meta de 2% planteada por Banco Central de Reserva (BCRP).
Previamente, el Índice de precios al consumidor (IPC) de la capital peruana, principal referente para conocer la evolución de precios en el país, había anotado caídas intermensuales de -0,24% en septiembre y -0,09% en octubre, tras un ensanchamiento de 0,28% en agosto. Además, el crecimiento interanual para noviembre de 2024 es de 2,3%.
De esta manera, la economía peruana estaría ad portas de regresar a niveles saludables de inflación desde la pandemia, luego de cerrar el 2021 en 6,4%, el 2022 en 8,46%, y el 2023 en 3,2% para Lima Metropolitana, respectivamente.
En tanto, lel IPC Nacional tuvo un avance mes a mes de 0,07% en noviembre, hasta alcanzar una fotografía acumulada en los primeros once meses del 2024 de 1,75%, de acuerdo a los datos ofrecidos por el INEI.
Vale mencionar que la meta de inflación del BCRP para Perú se encuentra entre el 1% y 3%, para lo cual aplica políticas monetarias expansivas o regresivas sobre las tasas de crédito en la medida que los golpes externos o de la economía local así lo demandan.
Precisamente, el mes pasado el BCRP redujo en 25 puntos básicos la tasa de referencia -el precio con que se le vende el dinero a los bancos comerciales-, con lo cual los tipos se mantienen con un piso de 5% hasta la nueva reunión del directorio.
Tampoco es bueno que caiga por debajo del 2%
En el contexto económico actual, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, ha señalado que cerrar el año con una inflación por debajo del 2% podría ser un indicativo de debilidad en la demanda.
Según Odar, la inflación acumulada hasta noviembre se sitúa en 1,86%, lo que sugiere que un incremento de 0,14% en diciembre llevaría la cifra anual al 2%. Este escenario no sería problemático, ya que diciembre suele ser un mes con alta inflación estacional.
Odar explicó que es posible que el aumento mensual en diciembre sea incluso mayor, lo que podría cerrar el año con una inflación ligeramente superior al 2%. Este comportamiento es típico del último mes del año debido a factores estacionales que tienden a elevar los precios.
Sin embargo, el riesgo de terminar el año con una inflación inferior al 2% radica en que podría reflejar una demanda interna más débil de lo esperado.
El análisis de Odar se centra en la importancia de la demanda como motor de la economía. Una inflación baja, en este caso, podría interpretarse como una señal de que el consumo no está impulsando los precios al alza, lo cual podría tener implicaciones para el crecimiento económico. En este sentido, el comportamiento de la inflación en diciembre será crucial para entender la dinámica económica del país al cierre del año.
Julio Velarde, presidente del BCRP: “La inflación para 2024 está controlada”
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ha destacado que la inflación en Perú se ha mantenido controlada, alcanzando un 2% al cierre del año, lo que representa un desempeño favorable en comparación con otras economías de la región.
Durante su intervención en el foro CADE Ejecutivo 2024, organizado en la ciudad de Arequipa, Velarde analizó la situación económica del país y los desafíos que enfrenta.
El titular del BCRP también señaló que la inflación global observada en 2021 y 2022 está bajo control, aunque advirtió sobre la posibilidad de que surjan eventos que puedan provocar un nuevo aumento o volatilidad de los precios.
“La inflación registrada en años anteriores recientes ya está controlada. Hemos conseguido, efectivamente, llegar a la meta de inflación más rápidamente que otros países”, refirió el banquero.
La capacidad del país para mantener la inflación en niveles bajos es un indicador positivo de la gestión económica y de las políticas implementadas por el BCRP.