Armonía 10, una de las agrupaciones de cumbia más queridas en el país, se convierte nuevamente en noticia por un lamentable hecho. La tarde del 1 de diciembre los músicos e integrantes del equipo se preparaban para realizar un show en un restaurante.
De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, el bus de la orquesta Armonía 10 de Walther Lozada, estaba estacionado y se puede ver un casquillo de bala en suelo y dos impactos en las lunas laterales del bus, por lo que indicaría que la intención era atacarlos. Además, en un video compartido por el usuario Carlos Carbajal, se vio como la policía llegó hasta el lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el usuario Roger García en la red sociales X (antes Twitter) detalló que el atentado sucedió cuando los miembros de la orquesta ya habían descendido del vehículo. Además, explicó que testigos del lugar aseguraron que fueron 2 personas a bordo de una moto lineal las que iniciaron los disparos.
Los integrantes de Armonía 10 de Walther Lozada, de igual modo, se encontrarían a salvo debido a que el bus cuenta con blindaje antibalas, por lo que los impactos no llegaron al interior del carro. Por tanto, no se han reportado heridos ni fallecidos.
‘Walther Lozada y orquesta’ recibía amenazas
Este atentado se dio luego de que la orquesta recibiera constantes amenazas, las mismas que no llamaron la atención ni asustaron a los integrantes de la orquesta, pues continuaron con su trabajo día a día. En conversación con Infobae Perú, Agustín Tavara, mánager de la orquesta, reveló que tiene varios mensajes y que era pan del día recibir intimidaciones y cobro de cupos de miles de soles.
“La verdad es que nos amenazan ya dejando un día, a veces seguido, ya estamos como que acostumbrados a las amenazas a que nos pidan 20, 50 o 200 mil soles”, comentó tras el atentado.
Relató que el 30 de noviembre, le llegaron mensajes a los que no les hizo caso, sin imaginar que amanecerían con balas en el vehículo. Felizmente, cuando esto sucedió, todos los integrantes aún se encontraban dentro del hotel y nadie sufrió alguna herida.
“Ayer mismo me han amenazado de nuevo, pero no les hice caso hasta que hoy día han baleado. Habrán pensado que estábamos dentro del bus y han disparado, pero no habíamos bajado del hotel”, menciona a Infobae Perú.
Finalmente, comentó que este suceso ya los uso en alerta, por lo que le darán la debida importancia e iniciarían procesos legales. Tavara reveló que la Policía se encuentra con la agrupación iniciando las investigaciones.
“Dos balazos, en el vidrio de adelante y atrás, esta situación y pasó los niveles de la anécdota y el no hacerles caso. Estamos con la policía”, finalizó.
Los aterradores mensajes
Agustín Tavara, mánager de la orquesta Armonía 10 de Walther Lozada, proporcionó a Infobae Perú los aterradores mensajes que recibieron previo a este ataque. En el escrito por WhatsApp, el delincuente, aún no identificado, pide 20 mil soles por la próxima presentación y asegura que de no hacerles caso, atacarían como a ‘Chechito’.
“Acá me vas a colaborar con la suma de 20 palos (20 mil soles) por el tema que vas a subir a tocar acá en mi zona San Juan de Lurigancho. Aca todos van a pagar derecho de piso. Sino los sacamos igual que a Chechito. No esperen que mañana tengas una desgracia. Hasta las 10 de la mañana tiene plazo”, menciona en su comunicación.
Sin embargo, este domingo, luego de que el bus sufriera dos impactos de bala, el extorsionador se volvió a comunicar y amenazó con una granada en una próxima ocasión si no pagan el dinero que pide. “Ya comencé, me pararon balón. Hablen y dialoguen porque si no con derramamiento de sangre será. La otra será una granada y los hago volar a todos”, agrega. Pese a las constantes amenazas, la agrupación de cumbia no parará sus presentaciones.