Entre enero y octubre de este año, el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior sancionó a 86 agentes por maltratar física o psicológicamente a miembros de su grupo familiar, según un informe publicado este viernes por Hildebrandt en sus trece. A estos se suman otros cuatro policías apartados de la institución por agresiones sexuales.
En este periodo, el tribunal revisó 366 expedientes relacionados con denuncias de violencia presentadas desde el 2020. Un caso destacado es el del suboficial Harry Trigozo Rodríguez, denunciado por su expareja en Tarapoto el 15 de febrero. La víctima señaló que el efectivo la insultó y golpeó reiteradamente, lo que fue corroborado por un certificado médico-legal. Trigozo fue detenido en flagrancia y suspendido por seis meses mientras avanzan las investigaciones fiscales.
Otro caso es el del suboficial Stefano Rodríguez Barboza, suspendido por seis meses tras una denuncia de agresión en mayo pasado. De acuerdo con el expediente citado en el reportaje, Rodríguez agredió a su pareja físicamente y la insultó; posteriormente, se llevó a su hijo. El médico legista confirmó las lesiones.
El reglamento disciplinario de la institución policial establece sanciones de seis a doce meses de suspensión por maltrato familiar, dependiendo del daño psicológico o físico comprobado. El suboficial Yelsin Catalán Ramírez fue pasado al retiro tras una agresión severa a la madre de su hijo. Catalán ya tenía denuncias previas por violencia física desde 2017.
El suboficial José Hernández Chavesta, por su parte, enfrentó denuncias por violencia en enero de 2023, corroboradas por certificaciones médicas, pero el caso fue archivado por retractación de la víctima. El suboficial Jhon Fernando Choque Valdez fue absuelto del caso de agresión denunciado el 2020 en Tacna, al no considerarse a la denunciante como parte de su grupo familiar.
Choque enfrenta actualmente una investigación por violencia sexual contra una menor. Los suboficiales Robert Zezo Montes y Nildon Huamaní Alzua fueron condenados y pasados al retiro por intentos de violación y violación, respectivamente, mientras que José López Muñoz está suspendido por un juicio de tocamientos indebidos.
El suboficial Herbert de la Cruz Masabel fue sentenciado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de una menor en 2022, pese a denuncias previas de su pareja en 2019.
“Campaña de desprestigio”
Aunque la PNP enfrenta una creciente crisis, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, defendió a la institución ante las críticas al considerarlas parte de una campaña de desprestigio. El titular del portafolio advirtió que no permitirá más ofensas y aseguró que protegerá a los buenos efectivos de cualquier tipo de ataques.
“Sepan ustedes que aquí no vamos a permitir en lo absoluto que estas campañas tengan ningún tipo de éxito. La Policía es el pueblo hecho ley y como yo siempre digo, soy un hombre profundamente católico, un hombre que ama a su Dios, pero yo no voy a poner la otra mejilla. Quien toque a un buen policía, toca al ministro del Interior”, mencionó en un acto oficial.
Solo en la víspera, dos policías fueron acusados de sustraer S/ 1,500 (aproximadamente USD 410) a un pasajero durante un operativo en la carretera Interoceánica en Carabaya, en Puno.
Sin la presencia de un fiscal, los policías juvenal Calla Díaz y Roger Hilasaca Chambi habían amenazado a Hugo Mamani Callata con investigarlo por lavado de activos si no entregaba parte de su dinero. Las rondas campesinas retuvieron a los agentes y los obligaron a devolver lo sustraído bajo amenaza de justicia popular, informó La República.