La Unesco otorgó un prestigioso reconocimiento al Diario Oficial El Peruano, al declararlo parte de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe. Este inseparable archivo histórico incluye ediciones impresas desde el segundo semestre de 1868 hasta finales de 1900, constituyendo un valioso patrimonio documental de 54 volúmenes empastados con 4.569 piezas hemerográficas. Según informó la propia Unesco, este acervo es “la colección más completa que se resguarda en territorio peruano”, reflejando el esfuerzo de la Editora Perú por preservar este tesoro cultural.
Este anuncio fue realizado durante la XIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), celebrada en Philipsburg, donde se analizaron treinta y cinco postulaciones. “Solo veintisiete de estas postulaciones fueron seleccionadas para entrar en esta importante categoría”, conforme a la información proporcionada por la agencia de noticias Andina. Entre las seleccionadas se encontró El Peruano, fundado el 22 de octubre de 1825 por Simón Bolívar, como un órgano de expresión y difusión de decretos gubernamentales.
Nancy Rojas, jefa del Centro de Documentación de Editora Perú (Cendoc), mencionó a la Agencia que “el valor de esta colección reside en su capacidad de preservar la historia y la cultura de gran parte del siglo XIX”. Subrayó que la noticia “es un impulso para que muchos investigadores y ciudadanos en general reconozcan la valía del acervo documental que se guarda y protege en el Cendoc del diario El Peruano”. Este reconocimiento coincide con los actos conmemorativos por el Bicentenario del Diario Oficial El Peruano, según destacó Félix Paz Quiroz, director de Medios Periodísticos y Gerente General.
El archivo resguarda información detallada sobre acontecimientos históricos significativos del siglo XIX, como migraciones de China y Japón al Perú y la explotación del guano, además de acontecimientos políticos y sociales, como los preparativos para la Guerra del Pacífico. Este conflicto, también conocido como la Guerra del Guano y el Salitre, se enfrentó a Chile contra la alianza de Bolivia y Perú entre 1879 y 1883. De acuerdo con Nancy Rojas, el proceso de presentación ante la Unesco fue riguroso, requiriendo información en español e inglés y el respaldo de investigaciones históricas.
El reconocimiento por parte de la Unesco se suma a otro otorgado en julio del 2023, cuando se distinguieron las ediciones del Diario El Peruano desde 1826 hasta el primer semestre de 1868. Este patrimonio había sido ya declarado Patrimonio Cultural de la Nación, lo que señala su vital importancia para la memoria histórica del país. Editora Perú ha emprendido la digitalización con valor legal de todas las ediciones, buscando asegurar su conservación y facilitar el acceso a la información.
La misión de la Unesco, a través del programa Memoria del Mundo, es promover la conservación y el acceso al patrimonio documental mundial, incluida la digitalización de materiales para salvarlos de saqueos, guerras y comercio ilegal. Establecido en el año 2000, MoWLAC tiene más de 260 inscripciones que custodian archivos, bibliotecas y museos reconocidos a lo largo de la región.
El reconocimiento de esta colección del siglo XIX como parte de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe subraya su importancia no solo para el Perú, sino a nivel regional y mundial, probando que este archivo no solo es un testimonio del pasado, sino una herramienta. Para entender la evolución social, económica, política y cultural de la región. “Este reconocimiento ayudará a dar visibilidad al esfuerzo de preservar y difundir un patrimonio que durante años ha estado relativamente oculto”, mencionó Nancy Rojas. Sin duda, este hito refuerza el papel clave de El Peruano como un actor crucial en la formación de la identidad nacional peruana y la preservación de su historia.