La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, culminará su período educativo en julio de 2025. De esta manera, luego de diversos cuestionamientos que ha enfrentado por su desempeño en la Decana de América, no ha descartado la posibilidad de incursionar en la política.
Ramón expresó abiertamente su disposición a asumir un papel más amplio en el futuro político del Perú. En declaraciones recientes, aseguró que la situación en la casa de estudios es similar a la del nivel nacional.
“Sé que manejar San Marcos es como manejar el Perú. Y se dice: lo que ocurre en San Marcos, ocurre en el Perú, sino no tuviera lo de ahora [...] que me vinculan con Dina [Boluarte] y asesina, cómplice de Dina. No, no puedo descartar porque todo puede darse. Creo que si el Perú me necesita estaré allí, siempre pensando en función de educación”, declaró a RPP Noticias.
En otro momento, afirmó que no está considerando una reelección a su cargo, debido a que asegura que “ha cumplido con su programa de gobierno al 100 %”.
Asimismo, indicó que la vinculan con la jefa de Estado y critican su gestión. Sin embargo, su cuestionamiento se da luego del ingreso de la PNP a la institución para detener a los manifestantes que llegaron de regiones y fueron acogidos por los estudiantes.
“Yo no dialogo con la presidenta, porque para dialogar tiene que tener un espacio y haber un espacio político. Nosotros hemos pedido no solo como San Marcos, sino con todas las universidades”, añadió, y afirmó que el ministro de Economía no responde para que sostengan una reunión.
Toma de San Marcos
En octubre, se reportaron protestas de los estudiantes de la UNMSM, debido a una supuesta falta de transparencia en las elecciones internas para elegir a los decanos de cada facultad. La manifestación, que comenzó alrededor de las 5 de la tarde, incluyó la eliminación de propaganda electoral de los candidatos, como una forma de expresar su descontento con el proceso electoral.
Los estudiantes exigían mayor claridad y justicia en las elecciones internas, que consideran cruciales para el futuro de la universidad. Durante la noche, mientras los estudiantes mantenían una vigilia, se produjeron enfrentamientos con presunto personal de seguridad de la UNMSM.
En este hecho, al menos tres estudiantes resultaron heridos en estos altercados. Los manifestantes acusaron a algunos trabajadores de la institución de estar infiltrados y de utilizar piedras y palos para dispersarlos. Por su parte, la rectora reiteró que no contrató a “personas externas” para agredir a los alumnos.
“Las acusaciones que se me hacen no van acorde a mi actuar. Siempre cuido mi imagen como profesional y también cuido mi buen apellido. [...] No puedo ver todo, pero estoy convencida de que jamás pude contratar matones”, mencionó.
Ramón también aseguró que hubo estudiantes infiltrados de otras universidades. Asimismo, indicó que se enteró cuando estaba en el taxi camino a su casa al salir de una reunión.
Por otro lado, afirmó que el presupuesto ha sido reducido a 101 millones de soles para el año 2025.