Un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue captado mientras recibía un soborno durante el ejercicio de sus funciones. El hecho ocurrió a la altura del óvalo de Zapallal, en Puente Piedra, cuando el agente intervino a un bus de transporte público. Sin darse cuenta, el efectivo no reparó en que un transeúnte lo grababa desde un puente peatonal.
Lo que parecía una intervención rutinaria de tránsito se convirtió en un escándalo en el preciso momento en que la autoridad aceptó un billete de 50 soles del conductor, quien, además, le entregó su brevete. Este incidente fue registrado en video y llegó al programa 24 Horas de Panamericana Televisión.
No obstante, lejos de tomar medidas ante este intento de soborno, el agente no dudó en ocultar el dinero de forma rápida como si nada hubiera pasado. El citado medio señaló que envió el material audiovisual a la Inspectoría General de la Policía y les informaron que la Unidad de Tránsito Norte 2 ya investiga la identificación de este mal elemento.
Carlos Tuse, exdirector de Investigaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), en conversación con el mencionado canal, se mostró muy tajante al referirse a este tipo de incidentes. “Parece que hay, o está probado, que hay un descuido de supervisión y control de los que dirigen actualmente la institución, y por otro lado, no hay sanciones que correspondan, ni parece existir la capacitación necesaria para preservar los valores morales”.
Además, mencionó que el agente implicado afrontaría graves sanciones. “Este señor, que ha sido identificado cobrando este dinero, está dentro de dos situaciones: una vía penal y otra vía administrativa. Ha cometido el delito de cohecho, lo que establece el artículo 395A del Código Penal, y en el sistema administrativo disciplinario será la MG 76, que concluye con el pase al retiro.”
Sin embargo, Carlos Tuse explicó el procedimiento no será rápido. “Los procesos sumarios son rápidos cuando son actos de flagrancia, pero cuando ya son producto de una investigación que no es flagrante, pasan a ser procesos administrativos regulares, y esos duran entre dos y cuatro años, con la serie de recursos que la ley les permite ejecutar. Mientras tanto, este mal elemento seguirá trabajando en la institución”.
Sancioens ejemplares
Por otra parte, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, en declaraciones para 24 horas de Panamericana, no dudó en señalar la gravedad de la crisis que atraviesa la Policía Nacional del Perú (PNP) y enfatizó la profunda degradación interna de la institución.
“Nos identificamos totalmente con la labor esforzada de muchos buenos policías que existen, pero lamentablemente, circunstancias concretas como las que estamos viendo en el reportaje no son recientes ni aisladas, sino que ya nos muestran la evidencia de una profunda y seria crisis al interior de la policía y el descalabro del sector, resultado de una gestión política que ha dado estos frutos”, señaló.
De la misma forma, precisó que “la justicia civil está diseñada para garantizar derechos y hay procedimientos, pero la acción policial o militar exige medidas inmediatas y correctivas ante circunstancias como estas. Lo vemos en cintas de televisión o películas: el jefe policial tiene la potestad de ordenar a su subordinado entregar su placa y su arma, y este queda suspendido mientras se realizan las investigaciones”.
“No se justifica que el personal de seguridad policial o militar permanezca en su cargo frente a acciones como estas. Un segundo más en su cargo implica que, mientras duren estos procesos, estos policías seguirán siendo parte del problema”, mencionó.
Sanciones para los policías acusados de robo a efectivo herido en San Borja
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su indignación ante la denuncia contra dos policías acusados de robar al suboficial Pablo Baltazar Sánchez, herido de bala al frustrar un asalto en San Borja. Tras visitar al agente en una clínica, confirmó que está fuera de peligro y en recuperación.
El titular del Mininter que los oficiales implicados han sido suspendidos y enfrentan un proceso disciplinario, en medio de una serie de recientes escándalos en la PNP.
“Nosotros, cuando hemos tomado conocimiento de este hecho, como Ministerio del Interior lo que hemos hecho inmediatamente es intervenir a los efectivos, efectuar una detención y, adicionalmente, la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario. Pero eso está en este momento en etapa de investigación”, señaló en declaraciones a los medios.