El Poder Judicial dictó orden de captura contra el suboficial PNP Jhon Choque Valdez tras ser acusado de abuso sexual contra una menor de 16 años. Sin embargo, este caso causó indignación debido a que no es el primero en que se encuentra involucrado. Hasta hace pocos días, el efectivo continuaba yendo a su centro de labores.
El general PNP Edinson Hernández, jefe de la Región Policial de Tacna, indicó que el agente está inubicable y realizan diversos operativos para dar con su paradero. Además, precisó que presumen que ya haya dejado la ciudad.
“Estamos orientando todos los esfuerzos en busca de información para ubicarlo y capturarlo a esta persona. Ya se ha fugado y hoy lo estamos buscando en los posibles puntos donde podría estar”, señaló a Radio Uno.
En otro momento, cuestionó que cuando las órdenes se dan de manera tardía, se permite que los presuntos implicados se oculten.
El caso
Jhon Fernando Choque ya había sido vinculado a un caso de feminicidio y a una supuesta red de trata de personas; a pesar de ello, continuó con sus labores en la institución. Un nuevo cuestionamiento sobre la supervisión de la PNP ante las denuncias que ya existían.
Esto habría ocurrido cuando el agente intervino a la menor por consumo de sustancias ilegales junto a otros compañeros. Sin embargo, la obligó a que brindara otra identidad con la finalidad de no ser reconocida. Según el abogado, la menor fue citada a encuentros sexuales bajo amenazas de encarcelamiento si no accedía.
El caso se agrava al considerar que la menor había sido reportada como desaparecida desde el 29 de septiembre, denuncia que su madre presentó en la misma comisaría donde trabajaba Choque Valdez.
Asimismo, los familiares, en busca de la menor, pegaron afiches en varias partes de la ciudad, incluida la dependencia policial. A pesar de ello, nunca manifestó tener conocimiento de su paradero. El abogado de la víctima también informó que Choque Valdez utilizó un celular de otra persona para amenazarla. Le habría dicho que el dispositivo le costaría su libertad y que él tenía el poder para encarcelarla.
En tanto, el letrado indicó que el coronel Pinto aseguró que la institución policial no protegerá a Choque Valdez y que se utilizarán todos los mecanismos necesarios para localizarlo y capturarlo.
“Nosotros consideramos que esto no es suficiente. Nosotros no podemos confiarnos en el compromiso verbal de un efectivo. Necesitamos hechos concretos y que la Policía haga su trabajo”, declaró para Radio Uno.
De esta manera, piden que se realice el seguimiento a través del equipo de inteligencia para verificar sus ubicaciones lo más rápido posible. En el marco de esta investigación, también fue detenido Óscar Condori Arratia, acusado de explotar sexualmente a la menor durante casi dos meses.
La madre de la víctima exigió justicia y afirmó que había sido sometida a estos indignantes actos. Mientras tanto, para Condori se dispuso nueve meses de prisión preventiva hasta que duren las investigaciones, pero el efectivo sigue prófugo.
Canales de ayuda
- Línea 100: Servicio telefónico gratuito que brinda orientación, consejería y soporte emocional a mujeres afectadas por violencia. También ofrece derivación a servicios especializados.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Espacios que brindan atención integral y multidisciplinaria a mujeres víctimas de violencia. Ofrecen servicios legales, psicológicos y sociales. Se ubican en comisarías, hospitales y otras instituciones.
- Chat 100: Servicio de atención virtual que ofrece orientación y consejería a través de una plataforma de chat en línea.
- Servicio de Atención Urgente (SAU): Brinda atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, coordinando con la policía y otros servicios de emergencia.