El Ministerio de Cultura celebró la repatriación de 47 bienes culturales que regresaron a territorio peruano desde Argentina, Estados Unidos, Italia y Países Bajos. Este importante retorno incluye un total de 46 piezas arqueológicas y un expediente judicial.
Un total de 28 tesoros prehispánicos fueron devueltos voluntariamente desde el país norteamiercano, incluyendo piezas de cerámica, cuchillos de metal, textiles, fibras vegetales y restos óseos, provenientes de las culturas Vicús, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú, Chancay, Inca y de la costa central.
Estos objetos fueron restituidos por el Museo Histórico del Condado de Miami, en Kansas; el Centro Forense del Condado de Washoe, en Nevada; y una ciudadana estadounidense.
Por su parte, de Italia llegaron 17 bienes, principalmente cerámicas y textiles de los estilos nazca, wari y chimú, incautados por el Comando Carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural y otras autoridades italianas.
Una pieza procedente de los Países Bajos, una cerámica de la cultura Chimú, también fue repatriada gracias a la intervención de un ciudadano neerlandés.
Por último, de Argentina, el expediente judicial de 1917, que había sido ofertado en una página web de ventas, retornó gracias a la colaboración del Archivo General de la Nación y el trabajo coordinado con la Cancillería.
La ceremonia de entrega oficial se realizó en el Palacio de Torre Tagle y estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, y el director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte Mariño, quien habló en nombre del ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja.
En ese sentido, destacó que, con estos 47 objetos, Perú alcanza la cifra total de 4.856 bienes culturales recuperados en 2024. Además, expresó que cada entrega es un recordatorio de las profundas raíces históricas del país.
Agregó también que, “cada entrega de bienes culturales, debe representar un espacio que concite la atención de todos los peruanos y peruanas, para evocar nuestra común condición de descendientes de unas mismas raíces históricas, desde las cuales se han ido tejiendo sin cesar a través del tiempo, los sólidos lazos que hasta hoy nos vinculan a todos los nacidos en este territorio, a pesar de la extraordinaria diversidad de nuestras procedencias culturales, étnicas y sociales”.
El evento culminó con la firma del acta de entrega, seguida de un recorrido por una exposición de las piezas más representativas.
14 piezas arqueológicas de más de mil años de antigüedad
El Ministerio de Cultura informó que logró la recuperación de 14 bienes de presunto origen prehispánico, tras una inspección realizada en respuesta a una denuncia ciudadana sobre la exhibición de piezas arqueológicas en un restaurante ubicado en el anexo de Monte Grande, en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, departamento de Lima.
Los objetos recuperados incluyen piezas de cerámica, madera y material orgánico, en particular mates decorados, que poseen un gran valor arqueológico y cultural. Los expertos del Mincul determinaron que estas piezas pertenecen al estilo Pativilca, desarrollado durante el período Horizonte Medio (600-1000 d.C.).
Las piezas, que se encontraban en mal estado de conservación, estaban expuestas dentro de una vitrina en el restaurante. Ante la presencia de los especialistas de la entidad gubernamental, la propietaria del establecimiento entregó los bienes culturales de manera voluntaria, permitiendo su traslado inmediato a la sede central del ministerio en Lima. Allí, se iniciarán los procesos de protección y conservación necesarios para garantizar la preservación de estos valiosos vestigios históricos.
La operación fue realizada por los especialistas de la Dirección de Recuperaciones, una unidad dependiente de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul.