La empresa Kallpa Generación S.A. ha recibido dos concesiones temporales para realizar estudios de factibilidad de generación de energía eléctrica en los proyectos de energía solar “CSF Pampa Salinas I” y “CSF Pampa Salinas II”, que se llevarán a cabo en el departamento de Moquegua, reconocida como la región con mayor potencial para centrales fotovoltaicas en el Perú.
La resolución ministerial Nº 437-2024-MINEM/DM otorga un plazo de veinticuatro (24) meses a la empresa Kallpa para desarrollar los Estudios de Factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en el proyecto “CSF Pampa Salinas I” con una capacidad instalada de 234 MW, los cuales se llevarán a cabo en el distrito El Algarrobal, provincia de Ilo, departamento de Moquegua.
En tanto, la resolución ministerial Nº 436-2024-MINEM/DM otorga similar periodo para los estudios de factibilidad a cargo de Kallpa en la futura central solar fotovoltaica “CSF Pampa Salinas II”, que se desarrollarán en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. También tendrá una capacidad instalada de 234 MW.
Para hacernos una idea, el complejo solar más grande del Perú está integrado por las centrales solares fotovoltaicas Rubí, con una capacidad de 180 MW, y Clemesí, con una capacidad de 115 MW. Las dos son operadas en Moquegua por Orygen, tras la salida de Enel Green Power Peru.
Ambas autorizaciones son para que la empresa Kallpa realice los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, la Resolución Directoral N° 046-2010-EM/DGE y demás normas legales pertinentes.
Si vencido el plazo, la empresa Kallpa Generación no cumpliera con los cronogramas u obligaciones contraídas en su solicitud, o no renovara oportunamente la garantía de fiel cumplimiento, la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejecutará la garantía otorgada.
Estos proyectos de generación solar tienen como objetivo inyectar energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). De desarrollarse, el complejo de 468 MW de capacidad instalada conjunta se convertirá en el más grande en su tipo en el Perú y Sudamérica.
Electricidad: ¿Cuáles son las centrales fotovoltaicas más grandes de Sudamérica?
El bloque de América Latina y el Caribe se ha consolidado como una de las regiones más prometedoras para el desarrollo de energías renovables, especialmente en el sector solar.
Un reciente estudio de SolarPlaza revela que las 30 principales plantas solares en operación en la región suman más de 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada. Este crecimiento es notable, considerando que en un informe anterior, estas plantas apenas alcanzaban los 2,3 GW.
En el caso de Sudamérica, el auge de la industria solar se debe a una combinación de factores favorables: las condiciones climáticas de la región, junto con la abundancia de recursos naturales y un clima político que apoya las inversiones en energías limpias, han creado un entorno propicio para el desarrollo de proyectos fotovoltáicos.
Este contexto ha permitido que la capacidad instalada de energía solar se duplique en un corto período, superando las expectativas de los actores del sector. Según SolarPlaza, las principales centrales de este tipo son:
- Nova Olinda (Brasil): 292 MW
- Pirapora (Brasil): 284 MW, incluye a Pirapora I (191,5 MW) y Pirapora II (92,5 MW)
- Ituverava (Brasil): 254 MW
- El Romero Solar (Chile): 246 MW
- Rubi Solar (Perú): 180 MW
En Perú hay proyectos solares con una capacidad instalada de 11,5 GW
En su momento, el exministro Rómulo Mucho destacó el potencial del país en energías renovables, durante su participación en el foro «Políticas de Transmisión Energética en el Perú», organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo a estimaciones del Minem, el Perú cuenta con un potencial de 937 GW en energía solar, lo que representa una oportunidad significativa para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el país.
Actualmente, existen proyectos solares en Perú que suman una capacidad instalada de 11,5 GW, distribuidos en 53 instalaciones ubicadas en las regiones de Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Piura y Puno.
Para el Gobierno peruano, estas nuevas inversiones en energía solar están proyectadas en US$8.305 millones, lo que refleja el interés y la apuesta por las energías limpias en el país.
En hidroenergía, el país tiene un potencial de 70 GW, mientras que en energía eólica se estima en 20 GW y en geotermia en 3 GW. Estas cifras subrayan la diversidad de recursos energéticos renovables disponibles en el territorio peruano.