La exfuncionaria Yaziré Pinedo reveló nuevos audios que involucran nuevamente al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
De acuerdo con Hildebrandt en sus Trece, ella grabó en secreto al otrora premier de Dina Boluarte mientras mantenían una presunta relación sentimental.
A través de unos archivos entregados al medio se demostraría que Otárola ofreció un Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a su supuesta pareja de ese entonces.
Problemas en el Ministerio de Defensa
Pinedo venía laborando en el Ministerio de Defensa (Mindef) desde febrero del 2023 como locadora de servicios. Según el semanario, gracias al extitular de la PCM, habría conseguido hasta dos contratos por un total de 53 mil soles. El trabajo consistía en ordenar, clasificar y archivar expedientes de la institución.
En una de las conversaciones que se expone, ella le comenta que tenía problemas con sus compañeros de labores. “Ahí, amor, en ese ambiente es pura envidia”, le habría dicho Otárola.
“Pura envidia, van a buscar cosas para hacerte daño, si se enteran de que tienes una relación conmigo por ahí te van a dar. Nunca, no le digas a nadie, amor. Tienes que escucharme. Más bien, sabes qué, voy a hacer que te den un CAS para que estés más segura, ¿ya? Un CAS es mucho más seguro, porque ahorita tu locación de servicio, claro, es algo temporal, ¿no?”, se lee en el diálogo que se le adjudica al abogado.
Incluso, de acuerdo con el medio, Otárola le habría ofrecido interceder para despedir a la jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, quien según Yaziré, afectaba su jornada diaria. Entonces, se habría dado la siguiente conversación:
- Otárola: “Pásame el apellido, la voy a botar (...). Pero, mejor no me meto, ¿no?, ¿o sí? ¿Quieres que la bote?”.
- Pinedo: “Ya, sácala, pues”.
- Otárola: “Pero no le digas a nadie, ¡ah! Es cargo de confianza, directora de personal”.
En ese momento, cuenta Yaziré, el diálogo fue el interrumpido por una llamada insistente. Según su declaración al medio, él le explicó que era “una señora que me está pidiendo chamba (...). Estudió conmigo en la universidad”.
La promesa referida a retirar a la jefa de Recursos Humanos del Mindef nunca se concretó porque ella, según Pinedo, simplemente dejó de ir a trabajar.
Viaje a Ancash con congresistas
En otro momento del informe, Hildebrandt en sus trece relata una conversación que habría tenido Alberto Otárola con Karina Quinde Mogollón, una comunicadora que en ese momento se desempeñaba como su asesora de comunicaciones.
El diálogo se trató, presuntamente, sobre un viaje a Chimbote que estaba alistando el expremier junto a dos congresistas: Lady Camones, de Alianza para el Progreso, y Nilza Chacón, de Fuerza Popular.
“Ya, ya le dije a Lady Camones también, ah. Hablé con Nilza. Escúchame, Nilza se llama la congresista, dice que va a llevar tres camionetas con una batería de barras, unas barras bravas, ¿ya? Al aeropuerto, ¿ya?, ¿ya? Listo, listo, listo, ya, ya, chau”, se escucha en el audio.
Efectivamente, en el portal El Peruano se puede constatar que este periplo sí se concretó. El grupo acudió a Áncash el 16 de marzo del año pasado.
De acuerdo con la nota de la web estatal, también estuvo presente la exministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. Los representantes del Gobierno y del Congreso llegaron para supervisar la entrega de ayuda humanitaria y alimentaria por la emergencia generada por las lluvias e inundaciones. En total se donó seis toneladas de alimentos.
El semanario precisa que las camionetas con “barras bravas” a las que se refería Otárola, en el audio adjudicado, serían las portátiles que habrían llevado las legisladoras para que las autoridades tengan un buen recibimiento.