El Poder Judicial dictó detención preliminar contra dos ciudadanos venezolanos, Jefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, quienes están siendo investigados por su presunta participación en un robo a un cambista e intento de homicidio contra un policía a quien dispararon directamente en el rostro luego de una persecusión en el distrito de San Borja.
Ambos detenidos, que fueron capturados durante un operativo policial el pasado 27 de noviembre, han sorprendido al no ser defendidos por abogados de oficio, sino por particulares. Además, la defensa legal de los extranjeros presentó controversiales argumentos en defensa de sus clientes, pese a las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
En horas de la tarde de hoy, viernes 29 de noviembre, el Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar contra los acusados debido a la flagrancia en el delito, lo que significa que los detenidos fueron capturados en el mismo momento en que se cometió el crimen.
Defensa de los acusados
El programa ‘Latina Noticias’ presentó fragmentos de los argumentos presentados por los abogados de los venezolanos involucrados. Según leyó la conductora, Lorena Álvarez, los letrados de los detenidos presentaron un recurso de apelación, argumentando que no hay pruebas suficientes para vincular a sus clientes con el robo agravado.
“No está demostrado que estos dos sujetos hayan cometido robo agravado, que no han secuestrado a nadie, que no se les ha encontrado arma, no se les ha encontrado nada, y que el hecho de que hayan estado manejando la motocicleta no los hace parte de la banda”, leyó la conductora.
Notablemente indignada, la periodista criticó los argumentos de los letrados. “Prácticamente para los abogados, los motorizado eran taxistas, es decir estiraron la mano y los delincuentes se subieron (...) y terminaron participando en el casi asesinato de un policía”, expresó irónicamente.
Cámaras de seguridad incrima a los venezolanos
La zona de San Borja, donde ocurrió el crimen, cuenta con una gran cantidad de cámaras de seguridad, lo que ha permitido dar pruebas contudentes de la responsabilidad del cobarde ataque contra el suboficial de la PNP.
“Felizmente, la Rambla en San Borja es una zona que tiene muchas cámaras que permiten reconstruir paso a paso, minuto a minuto, todo lo que sucedió”, aseguró la periodista del medio citado.
Detención preliminar contra detenidos
La Corte Superior de Justicia de Lima, a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), confirmó los siete días de detención preliminar en el marco de la flagrancia y en el contexto de los delitos de robo agravado y homicidio calificado por la condición de la víctima.
“32° JIP de @CSJdeLima dictó 7 días de detención judicial en caso de flagrancia contra Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, investigados como autores de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo y homicidio calificado por la condición de la víctima”, se lee en la publicación
¿Cómo se encuentra el suboficial herido?
El suboficial de tercera, Pedro Baltazar, quien resultó herido en un tiroteo en San Borja, se encuentra fuera de peligro, según informó el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Baltazar fue sometido a una cirugía reconstructiva para reparar los daños en los huesos faciales causados por un disparo. Aunque su vida no corre peligro, los médicos están preocupados por el daño severo en su ojo izquierdo, el área más afectada por el impacto.
A pesar de su condición, Baltazar ha respondido a las preguntas de las autoridades y continúa con su recuperación. Se espera que reciba más intervenciones quirúrgicas en los próximos días para mejorar su estado, especialmente en su ojo afectado. Los médicos están monitoreando su evolución debido a las complicaciones derivadas del impacto.