La Lista 21 del Fonavi se ha confirmado. Sin embargo, hay un grupo de fonavistas que aún no reciben ni un solo sol de devolución que no serán incluidos en este grupo de pago. Como se sabe, Infobae Perú ha estado siguiendo el proceso y la discusión de las devoluciones en la Comisión Ad Hoc. La última vez se esperaba que se pudiera evaluar a los fonavistas que accedieron a préstamos para la conexión domiciliario de electrificación, en el Banco de materiales; en eso había quedado esta comisión.
Sin embargo, en la última sesión, según informan fuentes de la Ad Hoc a Infobae Perú, la representación del Ejecutivo en el Fonavi ha votado por suspender la devolución a este grupo de fonavistas, quienes no serán parte de nuevas listas hasta que cierto tema sea resuelto. Este tiene que ver con un demanda de acción popular presentada por un individuo, la cual busca que se declare inconstitucional el artículo 43 del decreto supremos Nº 280-2023-EF, que detalla los fonavistas excluidos del proceso de devolución del Fonavi.
“Se consideran Fonavistas excluidos del proceso de devolución del Fonavi aquellos que hayan sido beneficiados con recursos del FONAVI, directa o indirectamente. La Comisión Ad Hoc evalúa la condición de Fonavista beneficiado directa o indirectamente, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el marco legal aplicable, para su inclusión o exclusión en el proceso de devolución, de acuerdo a los criterios que establezca la Comisión Ad Hoc para tal fin”, señala este artículo.
Suspenden devolución a fonavistas
Los fonavistas “de obras de electrificación”, aquellos que recibieron préstamos para este rubro en el Banco de materiales, tendrán que esperar más para acceder a su devolución del Fonavi. La representación fonavista en la Comisión Ad Hoc estaba buscando poder evaluar a este grupo de exaportantes para que sean incluídos en las nuevas listas como beneficiarios que aún no han recibido ni un solo pago. Sin embargo, según detallan, los representantes del Ejecutivo votaron porque se suspenda esta incorporación hasta que la demanda de acción popular realizada se resuelva, lo que podría tomar algunos años.
“Solo se pudo debatir un punto. Acordaron suspender el proceso de incorporacion a la devolución a los fonavistas que accedieron a un préstamo para la conexión domiciliaria en electrificacion. No tocaron el tema de Presupuesto 2025″, señalaron fuentes a Infobae Perú.
Así, según resalta la Asociación de Fonavistas, “los cuatro Representantes del Poder Ejecutivo ante la Comision Ad Hoc, tres del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de la Oficina de Normalización Previsional, encontraron en la admisión de la demanda por el poder Judicial de la acción popular presentada, la excusa perfecta para no continuar con la evaluación e incorporar al padrón de la devolución a los fonavistas que recibieron préstamos para pagar las obras de Electrificación (conexión domiciliaria) hasta que el Poder Judicial resuelva la demanda presentada”.
Fonavistas votaron a favor
La representación fonavista en al Comisión Ad Hoc considero que argumentos con que los representantes del Poder Ejecutivo sustentaron su posición de paralizar la incorporación de estos fonavistas al proceso de la devolución de su dinero —”alegando la figura de la avocación indebida”— solo son “meros pretextos para evadir cumplir con su obligación de restituir a este importante sector de fonavistas su derecho de propiedad”.
Así, los fonavistas señalan que “la admisión de una demanda no deja sin vigencia una norma ni impide un acto administrativo, salvo que el juez a través de una medida cautelar diga lo contrario”, y que la Comisión efectúa sus actos jurídicos y administrativos en el marco de la defensa, protección y restitución del derecho de propiedad , principio constitucional, sus reglamentos y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional aplicables al proceso de la devolución del dinero del Fonavi a sus aportantes”.