Enamorados y exenamorados serían incluidos en la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres

El congresista Alex Paredes presentó un proyecto de ley para que estos sean considerados como miembros del grupo familiar

Guardar
Los enamorados y exenamorados podrían ser incluidos en la Ley para erradicar la violencia. (Foto: Andina)
Los enamorados y exenamorados podrían ser incluidos en la Ley para erradicar la violencia. (Foto: Andina)

El integrante de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Alex Paredes, ha presentado un proyecto de ley con el que se pretende incluir a los enamorados y exenamorados en la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El parlamentario propone actualizar el inciso b del artículo 7, el mismo que da cuenta de quiénes serían considerados como miembros del grupo familiar. De aprobarse su iniciativa, los sujetos de protección de la ley incluirían a las mujeres durante todo su ciclo de vida, así como cónyuges, convivientes, enamorados, excónyuges, exconvivientes, exenamorados, padrastros, madrastras, entre otros.

La no mención de enamorados y exenamorados “deja un segmento significativo de la población desprotegida”, según Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina y Katy Ugarte, firmantes de la propuesta.

Parlamentario del Bloque Magisterial, Alex Paredes, es el autor del proyecto de ley. (Foto: Andina)
Parlamentario del Bloque Magisterial, Alex Paredes, es el autor del proyecto de ley. (Foto: Andina)

“Es crucial reconocer que las dinámicas de violencia pueden surgir en relaciones de pareja que no han sido formalizadas mediante el matrimonio o la convivencia. En ese sentido, las relaciones de enamoramiento, y aquellas que han terminado, pueden estar marcadas por desigualdades de poder, dependencia emocional y conflictos, haciendo que sus integrantes sean igualmente vulnerables. Estas dinámicas exigen la intervención del Estado para garantizar la protección de las víctimas en todas las etapas de una relación afectiva”, cita el texto.

Dramática situación

Más del 50% de los feminicidios en Perú son perpetrados por parejas sentimentales de las víctimas, convirtiendo al hogar en un lugar de peligro para muchas mujeres. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo en el año 2023 se registraron decenas de casos, mientras que las tentativas de feminicidio también se cuentan por decenas en los primeros meses del año. Esto refleja una preocupante escalada de violencia de género en el país.

La Defensoría del Pueblo subraya la urgencia de mejorar la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia de género, señalando que, aunque se han promulgado leyes desde 2015, su aplicación no ha generado un impacto significativo. Entre las recomendaciones se encuentra fortalecer el Sistema Nacional Especializado de Justicia y reestructurar los servicios de apoyo a las víctimas, como los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Línea 100 es la vía de comunicación para denunciar casos de violencia contra la mujer (Foto: Andina)
Línea 100 es la vía de comunicación para denunciar casos de violencia contra la mujer (Foto: Andina)

La situación evidencia que la violencia no solo afecta a mujeres adultas, sino también a niñas y adolescentes, quienes conforman un alto porcentaje de las víctimas de delitos sexuales y feminicidios en el país.

Entre enero y octubre de 2024, el MIMP registró 132 feminicidios, de los cuales 69 fueron cometidos por parejas, 26 por exparejas, y los casos restantes por familiares, conocidos o personas desconocidas. Según el reporte, el acuchillamiento fue la principal modalidad de agresión en el 22,7 % de los casos.

A pesar de las cifras alarmantes, el 47,6 % de las víctimas no había solicitado medidas de protección frente a su agresor. Esto refleja una barrera en el acceso a servicios de protección, ya sea por desconocimiento, temor o falta de confianza en las instituciones.

Canales de ayuda

Las mujeres se enfrentan a innumerables peligros día a día. De ser un víctima, posible víctima o testigo de violencia contáctese con los vías de denuncia correspondientes:

Línea 100

Vía de orientación para personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Atención disponible en quechua, aimara y castellano.

Chat 100

Servicio personalizado por internet a cargo de profesionales especializados. Brinda información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia.

Centro de Emergencia Mujer (CEM)

Espacios donde se ofrecen servicios gratuitos para víctimas de violencia e integrantes de su grupo familiar. Para más información comunicarse al (01) 419-7260.

Guardar