De padre español y madre cusqueña, Francisca Zubiaga dejó de lado sus vínculos peninsulares tras las luchas por la independencia y abrazó al naciente país llamado Perú, aunque este estrujón terminaría asfixiándola.
Sus hazañas le valieron el sobrenombre de ‘La Mariscala’ en referencia al rango militar de Agustín Gamarra, su esposo. El primer acercamiento de ambos y el desenlace de aquella relación han transitado por la memoria colectiva y algunas cuantas obras escritas para finalmente regresar al teatro.
“La mariscala. El musical” es una obra escrita por Gonzalo Polar, María Elena Arce, Claudia Núñez y Chino Sabogal. Lucho Tuesta y Mateo Chiarella fueron los encargados de dirigir la obra que retrata a una mujer de carácter, entregada a la causa libertadora y cegada por el poder que recayó sobre sus hombros.
“Si pensamos en figuras históricas femeninas del Perú aparecen Micaela Bastidas o María Parado de Bellido y no Francisca Zubiaga ‘La Mariscala’”, dijo Chiarella en conversación con Infobae Perú. Aunque los libros de historia han preferido obviarla de sus páginas, la crónica de la primera presidenta de la República llama la atención de cualquiera.
Abraham Valdelomar escribió en 1914 “La mariscala” y junto a José Carlos Mariátegui la llevaron al teatro. César Miró y Luis Pacheco también usarían su historia como inspiración, al igual que Carlos Neuhaus y su biografía novelada “Pancha Gamarra, La Mariscala. A medida que el bicentenario se acercaba, muchos nombres históricos fueron revisitados e inspiraron diversos trabajos como el de Claudia Núñez en 2022.
La primera presidenta
Dina Boluarte es la primera presidenta constitucional de la República, pero si del uso del poder presidencial se trata, Francisca Zubiaga ya lo había ostentado a mediados del siglo XIX.
Cuando Agustín Gamarra llegó a la presidencia, se vio obligado a dejar Lima en 1831 para atender un conflicto en el sur. Antonio Gutiérrez de La Fuente, el vicepresidente de entonces, era el encargado de asumir el despacho presidencial, pero fue ‘La Mariscala’ quien asumió las riendas del país.
‘La Mariscala. El Musical’ cuenta con audacia los años de formación de Francisca Zubiaga, su paso por un convento de claustro, su cercanía al mando militar y, cómo no, la sorpresa que causó en Simón Bolívar a su llegada al Cusco. Pero también retrata a una sociedad guiada por un sistema patriarcal que veía en la empoderada mujer una amenaza.
La obra da cuenta del comportamiento de las fuerzas políticas para cumplir con sus propósitos personalistas y retrata a sus aliados más poderosos entre los que destaca la “noble” profesión del periodismo. Los rostros han cambiado, pero las prácticas no, piensa uno cuando mira la obra.
Tampoco ha cambiado la capacidad del poder para deshumanizar y corromper, tal como señaló Chiarella a este medio. “Uno solo no es capaz de revertir el destino de un país. El poder es una bestia que termina poniéndonos en el lugar al que nosotros nos oponíamos”, agregó.
El director de la obra es claro al señalar que el teatro no reivindica, sino que plantea circunstancias. “Las autoras han dicho que no quisieron hacer de Francisca una princesa de Disney, sino mostrar sus anhelos, sus excesos y su caída”, comentó. ‘La Mariscala’, como muchas otras historias, pasa de lo idílico a lo trágico, pero resulta más cercana que cualquier otra narración en estos días de inestabilidad e incertidumbre.
La Mariscala. El musical
Dónde: Teatro Nos - Av. Camino Real 1037, San Isidro
Cuándo: de miércoles a domingo hasta el 15 de diciembre
A qué hora: miércoles, jueves y viernes a las 08:00 p.m., sábados a las 04:00 p.m. y 08:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m.
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