La ONG Givar reportó el desabastecimiento de medicamentos retrovirales para el tratamiento del VIH en hospitales, a lo largo del país.
De acuerdo con el informe de la organización, al que tuvo acceso La República, los fármacos que no se han podido encontrar son: Raltegravir, Truvada, Dolutegravir, Lamivudina, Tenofovir (TLD) y Atripla.
Actualmente, hay 304 denuncias sobre este hecho, lo cual, según el medio, representa un aumento del 59% en comparación con el año pasado. La lista la encabezan Lima, con 217 reportes, y el Callao, con 21.
El 56% de casos están relacionados con la falta de medicamentos, cerca del 2% está vinculado con el desabastecimiento de productos profilácticos, mientras que el 1.4% responde a la escasez de sucedáneos lácteos de leche materna, utilizados para evitar la transmisión del virus desde la madre hacia sus hijos.
Como reflejo de esta problemática, el diario recogió el testimonio de un paciente, que se atiende en el Hospital Moyobamba II, en San Martín. Cuando el entrevistado acudió al establecimiento para recoger sus medicinas, le contestaron que no había pastillas disponibles, por lo que tendría que esperar. Incluso, le llegaron a aconsejar que podía permanecer hasta un mes sin el medicamento y que esto no traería consecuencias a su salud.
Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicinas antirretrovirales, explicó a La República que este problema se ha repetido a lo largo del 2024.
Esta situación, detalle el entrevistado, afecta seriamente a los pacientes, ya que al alterar los esquemas de tratamiento, pone en riesgo su adherencia, y a su vez, la salud de los individuos. Asimismo, podría generar un incremento en la resistencia al fármaco.
Los hospitales de EsSalud que registran más denuncias son: Edgardo Rebagliati (49), y Guillermo Almenara (16). En el lado del Minsa, están Cayetano Heredia (19), el Hipólito Unanue (9) y el Arzobispo Loayza (7).
La respuesta del Minsa
A modo de respuesta al medio, Rosa Terán, médica infectóloga e integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa aseguró que los nosocomios están abastecidos.
“Actualmente, los hospitales vienen entregando medicamentos siguiendo las programaciones que ellos mismos realizan”, precisó.
Casos nuevos en el Perú
Por otra parte, según La República, desde el 1 de enero hasta el 6 de noviembre de este año, el Ministerio de Salud reportó 6.656 casos nuevos de VIH, y 1.081 de Sida en el Perú. Durante los primeros seis meses, se notificaron 3.334 nuevos casos de individuos con el virus, de los cuales el 47% corresponde a adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.
La mayor cantidad de personas diagnosticadas se encuentra en Lima, lo que corresponde a un total de 2.670 registros. Otras regiones con presencia predominante son Amazonas y Loreto con 422 y 378, respectivamente.
Aumentan las búsquedas
Las búsquedas en línea sobre el VIH ha crecido significativamente en Perú desde 2019, con un aumento del 81%, según un estudio de Insight Hunting SEO realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para APROPO. Este año, el incremento fue del 15%.
El estudio también reveló que el 68% de las personas busca información sobre síntomas y señales de contagio, mientras que un 55% se interesa por los tratamientos disponibles. Además, un 51% de los usuarios explora temas relacionados con la resistencia a medicamentos.
Despistaje gratuito de VIH
Este lunes 2 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Hospital Santa Rosa realizará una campaña de despistaje gratuito de VIH.
La actividad se desarrollará en el Boulevard Santa Rosa, frente a la puerta de emergencia del Hospital, en Pueblo Libre, desde las 9:00 horas, hasta el mediodía.