¡Atención! Desde este 1 de diciembre, Netflix y HBO Max incrementarán los precios de sus suscripciones en Perú debido a la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios de streaming. Esta medida, como alertaron expertos, impactará directamente en el bolsillo de los usuarios peruanos de ambas plataformas.
Ambas empresarias enviaron correos electrónicos a sus suscriptores donde informan cuáles serán los nuevos precios para adquirir el servicio. Cabe señalar que el aumento de tarifas estaba previsto para hace dos meses, en octubre. Aunque las otras plataformas no han notificado de forma oficial el incremento, Infobae Perú pudo conocer los nuevos precios para Disney Plus y Amazon Prime.
En el caso de Amazon Prime, la tarifa estándar subió de 19.00 a 25.90 soles al mes. Mientras que Disney Plus subió su tarifa estándar de 27.90 a 38. 90 soles.
¿Cuáles son los nuevos precios?
Netflix anunció un aumento en sus planes de suscripción en Perú desde el 1 de diciembre. En esta plataforma los aumentos varían entre S/ 4 y S/ 8.
- El plan básico (1 pantalla, definición estándar) sube de S/ 24.90 a S/ 28.90 mensuales.
- El plan estándar (2 pantallas, alta definición) aumenta de S/ 34.90 a S/ 40.90 al mes.
- El plan premium (4 pantallas, alta definición y ultra alta definición) incrementa su precio de S/ 44.90 a S/ 52.90 mensuales.
HBO Max también aplicará un incremento en sus tarifas en Perú a raíz de la inclusión del IGV desde el 2 de diciembre. Los nuevos precios, que representan un aumento de hasta 8 soles mensuales, se aplicarán a los tres planes disponibles: Básico con Anuncios, Estándar y Platino.
- El plan Básico con Anuncios pasará de S/ 19.90 a S/ 23.90, permitiendo el acceso a dos dispositivos simultáneos con resolución Full HD.
- El plan Estándar, con un costo anterior de S/ 29.90, subirá a S/ 35.90, manteniendo las dos pantallas simultáneas en Full HD y agregando 30 descargas para ver contenido sin conexión.
- El plan Platino, que costaba S/ 39.90, ahora tendrá un precio de S/ 47.90, ofreciendo la posibilidad de conectar cuatro dispositivos a la vez, resolución 4K Ultra HD, audio Dolby Atmos y 100 descargas offline
“El precio de la suscripción al Plan Mensual Estándar de Max cambiará a partir del 2 de diciembre del 2024 o en la próxima fecha de facturación posterior a esa fecha”, refirió la plataforma en un mensaje.
Usuarios
Cabe mencionar que tras conocerse la decisión del Parlamento, de aplicar la ‘Tasa Netflix’, diversos expertos en servicio al consumidor advirtieron que el incremento de IGV a las plataformas digitales afectarían principalmente a los usuarios.
“Lo más seguro es que las tarifas suban en perjuicio de las economías de los usuarios porque resulta poco probable que las empresas transnacionales, que son las titulares de los servicios digitales, accedan generosamente a pagar el IGV con el que se pretende gravarlas y darle el 18 % de sus ingresos al Estado peruano”, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres a la Agencia Andina.
Recaudación
La norma no solo afecta a los servicios de streaming, sino que a los servicios de apuestas en línea también deberán pagar impuesto. Con esta modificación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que para el 2025 se espera recaudar s/ 700 millones. En declaraciones para RPP, el jefe de la Sunat, Víctor Mejía, brindó más detalles sobre el impacto en la recaudación tras la aprobación de esta ley.
El funcionario adelantó que de las 32 plataformas de streaming que han iniciado el proceso de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para cumplir con la nueva normativa del IGV, 12 ya se encuentran formalmente registradas. Entre estas se incluyen gigantes del entretenimiento como Disney+, Facebook, Apple, TikTok, Netflix y HBO. Las 20 plataformas restantes se encuentran en proceso de adecuación administrativa y tecnológica para completar su inscripción.
Reacciones
Algunas empresas ya se han pronunciado al respecto. Cabify, que opera en Perú de forma domiciliada desde hace 12 años, ha confirmado que no aumentará sus tarifas ni las comisiones a los usuarios conductores debido a esta nueva ley. La empresa ha cumplido con sus obligaciones fiscales, incluido el pago del IGV, desde su llegada al país, por lo que sus usuarios no se verán afectados por este cambio.
Según Carlos Andrés Mendoza, Country Manager de la empresa, “cumplir con las obligaciones fiscales es responsabilidad de todas las empresas formales y una manera de contribuir al desarrollo económico y social del país