Lima Metropolitana sufrirá el cierre parcial de una de sus autopistas más importantes para transitar por la ciudad. Se trata de la Vía de Evitamiento, la cual se verá afectada por ambos sentidos desde la noche de este jueves 28 de noviembre y por el periodo de un mes.
Según informó Lima Expresa, concesionaria de la autopista, entre las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, se realizarán los trabajos de desmontaje de las estructuras afectadas del puente Ricardo Palma, que conecta los distritos de Cercado de Lima con el Rímac y forma parte del trazado de la avenida Abancay.
“Lima Expresa comunica que ha sido informada por EMAPE sobre el inicio de trabajos de desmontaje de las estructuras afectadas en el puente Ricardo Palma que fue impactado por reiteradas veces por vehículos con carga alta”, dice la misiva.
“Durante el cierre parcial solo estará habilitado un carril por sentido. Se recomienda a los conductores tomar las precauciones del caso y estar atento a las actualizaciones de estos trabajos en las redes sociales de Lima Expresa”, continúa el texto.
Del mismo modo, la empresa concesionaria mencionó que, aunque el puente Ricardo Palma no es parte de los activos de la concesión; desde el impacto de un camión de carga alta, “Lima Expresa intervino de emergencia para brindar seguridad a conductores de la Vía de Evitamiento y a la comunidad en general”.
“Ante el riesgo de colapso, actuamos preventivamente, a solicitud de Emape y en coordinación con la Municipalidad de Lima, para reforzar la seguridad de la estructura y mitigar riesgos para la comunidad y los conductores”, finaliza el comunicado.
Cinco camiones chocaron con el puente Ricardo Palma
En menos de un mes, la estructura del puente Ricardo Palma sufrió el choque de al menos cinco camiones de carga pesada que transitaban por la Vía de Evitamiento. El último incidente involucró a un tráiler que remolcaba equipo de construcción y colisionó contra la parte alta de la plataforma.
Gran parte de los impactos que recibe el puente responden al incumplimiento de las restricciones de altura máxima para vehículos pesados, establecida en 4.40 metros. A pesar de las reparaciones realizadas tras los impactos anteriores, el último choque, registrado el 9 de noviembre, ha generado mayores complicaciones, agravando la situación y dificultando aún más la estabilidad de la estructura afectada.
El ingeniero Christian Asmat Garaycochea, especialista en estructuras y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, resaltó la urgencia de implementar medidas preventivas más estrictas para evitar nuevos daños en el puente Ricardo Palma. Asmat advirtió que la estructura presenta fisuras y grietas que no siempre son visibles a simple vista, lo que requiere un monitoreo exhaustivo para garantizar su estabilidad y prevenir futuros incidentes.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha solicitado acelerar las reparaciones del puente, dada la creciente molestia de los ciudadanos debido a la congestión vehicular y los cierres de vías.
La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Estela Lozano, reiteró la necesidad de que la Municipalidad de Lima implemente soluciones específicas para mitigar los daños en la infraestructura vial, especialmente en el puente Huánuco, que actualmente está recibiendo una carga vehicular adicional debido al desvío de tránsito generado por el cierre del puente Ricardo Palma.