La implementación del nuevo Tren Lima-Chosica, cuya flota ha sido donada por el estado de California y cuya puesta en marcha se espera para 2025, promete ofrecer una alternativa de transporte rápida y eficiente para los limeños. Según el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea en conversación con Andina, los trenes podrán alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h, lo que podría transformar los tiempos de traslado entre Lima y Chosica, dos puntos muy congestionados en la capital peruana.
“Me gustaría hacerlos rodar a más de 100 km por hora para que vean lo bueno que son”, afirmó Olaechea, Además, se animó a comentar cuándo los vagones podrían estar en Perú. “Dado el tamaño y la complejidad de la flota, espero que estén en Lima entre marzo y abril de 2025. Primero hay que conseguir espacio en los barcos”, comentó al mencionado medio.
El recorrido entre la proyectada Estación Desamparados, ubicada en el Cercado de Lima, y Chosica, es de aproximadamente 36.8 km. Esta distancia, que actualmente puede tomar varias horas en autobús debido a la congestión vehicular, podría recorrerse en un tiempo mucho menor con el nuevo sistema ferroviario. La capacidad del tren para alcanzar los 100 km/h haría posible que el trayecto se realice en poco menos de 30 minutos, dependiendo de las condiciones de la vía y las paradas en cada estación.
Actualmente, los viajeros de la ruta entre Lima y Chosica dependen de diferentes líneas de transporte que cubren el mismo recorrido. El tiempo de viaje en este servicio, en condiciones normales de tráfico, puede superar las 2 horas según Google Maps, especialmente en horarios pico. Esto se debe a las constantes paradas y a los atascos en las principales vías de la ciudad.
En comparación, el Tren Lima-Chosica representaría una alternativa mucho más rápida. De acuerdo a las declaraciones de Juan de Dios Olaechea para Andina, en el caso de que el nuevo vehículo recorra dicha distancia a una velocidad constante de 100 km/h, sin considerar el tiempo de paradas en cada estación, el tren podría completar los 36.8 km del trayecto en aproximadamente 22 minutos.
Esto significaría una reducción considerable del tiempo de viaje, permitiendo que los usuarios ahorren más de 1 hora y 30 minutos en su desplazamiento.
Impacto en la congestión vehicular
La llegada del Tren Lima-Chosica, que podría transportar hasta 15 mil personas al día, tiene el potencial de aliviar significativamente el tráfico en las principales arterias de Lima, como la Carretera Central. Actualmente, esta vía es una de las más congestionadas de la ciudad, especialmente en las horas punta, cuando miles de vehículos se dirigen hacia los distritos de Chosica y otras zonas del este de Lima.
“Podríamos tener cinco trenes que bajen de Chosica al Callao durante el día y que en la noche, en hora punta, regresen con pasajeros”, añadió Olaechea
Ante la crisis del transporte en la capital, Olaechea solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que autorice el inicio de operaciones de los trenes en la vía férrea, que, aunque actualmente solo se utiliza para carga, se encuentra en perfecto estado.
“Le pediría a la Municipalidad de Lima que, tan pronto se tengan las autorizaciones del MTC, se realicen viajes de exhibición gratuitos, las llamadas ‘marchas blancas’, para que los peruanos puedan subirse y comprobar la maravilla que son. Si todos los permisos se otorgan, para mayo o junio la población ya podría disfrutar de ellos”, expresó.
“Oportunidad única”
El presidente del Ferrocarril Central Andino destacó que el valor de la flota donada por Caltrain supera los 1.000 millones de dólares. Además, indicó que la construcción de una segunda vía demandará una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares.
“Esta ha sido una oportunidad única en un siglo, créame, conozco el mercado y en esto se trabajó desde hace un año y medio. No veo nadie hoy en el mercado mundial haciendo un cambio tan radical como hizo Caltrain”, agregó al mencionado medio.