Gustavo Rafael Gavidia Estela, un joven suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), perdió la vida en un trágico incidente en la comisaría del distrito de José Leonardo Ortiz, en el departamento de Lambayeque. El caso se encuentra en investigación para que se conozca qué sucedió en esos minutos. La extraña muerte del efectivo sucedió el último jueves 28 de noviembre.
Según las primeras investigaciones, el disparo que acabó con su vida habría sido realizado por su colega y compañero de promoción, Danfer Ruíz Ramos, mientras ambos se encontraban en el dormitorio del personal policial.
El jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), coronel Wilson Bernabé Lamadrid, informó a los medios locales que el disparo habría ocurrido mientras Ruíz Ramos manipulaba un revólver, alcanzando a Gavidia Estela en el rostro. Además, precisó que el hecho parece haber sido sin ninguna intención, pero el caso estará en investigación.
Detención de su colega
El incidente ha generado conmoción en la comunidad, especialmente en el distrito de Tumán, de donde era originario Gavidia Estela. El joven suboficial había egresado recientemente de la escuela de la PNP y llevaba apenas cuatro meses prestando servicio en la comisaría de José Leonardo Ortiz.
La Fiscalía de la Nación dispuso la detención de Danfer Ruíz Ramos mientras se realizan las diligencias correspondientes. Además, enfrentará el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio.
La investigación continúa para esclarecer todos los detalles de este lamentable suceso.
Indignación en la PNP
Otro caso que ha generado indignación no solo a los familiares, sino también a la ciudadanía es el presunto robo de dos policías en contra de su compañero que fue baleado en San Borja cuando se enfrentó a los delincuentes. Pablo Baltazar Sánchez quedó herido tras intentar frustrar el asalto a dos cambistas que estaban frente al centro comercial La Rambla.
Es así como quedó herido en la avenida Aviación, mientras que serenos y ciudadanos lo ayudan para que sea trasladado en una patrulla de la PNP. Sin embargo, dos de sus compañeros identificados como Hover Emerson Huamaní Tardeo (28) y Cristhopher Mena Murrieta (26), quienes son parte de la comisaría de Chacarilla, habrían tomado su equipo celular y una suma de dinero.
Pasaron las horas, pero nunca se conoció ningún dato de sus pertenencias. En las cámaras de seguridad no se registran que los delincuentes toman estos artículos. Los familiares reclamaron dónde se encontrarían y tuvieron información que los efectivos que supuestamente lo iban a ayudar lo tenían.
Según Latina Noticias, el chip fue retirado del equipo móvil para evitar que las autoridades puedan rastrearlo. Al conocerse este caso, los dos efectivos quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público para que rindan sus manifestaciones.
Mientras tanto, la familia ha optado por no declarar sobre este indignante hecho. Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, precisó que los implicados estarán suspendidos hasta que duren las investigaciones para conocer su culpabilidad.
El general Máximo Ramírez de la Cruz, director de Defensa Legal de la Policía, ha declarado que, de confirmarse la culpabilidad de los suboficiales en el ocultamiento indebido de las pertenencias de un compañero, se les aplicarán las sanciones más severas. “Serán dadas de baja”, afirmó el titular.
La investigación se centra en determinar si los suboficiales ocultaron de manera indebida las pertenencias de un colega, lo que podría constituir un delito contra el patrimonio.