El DNI, documento esencial para la identificación de los ciudadanos, incluye el estado civil como una información clave para diversos procesos. Es por eso que cuando una persona termina un matrimonio y se divorcia, tiene que asegurarse cambiar su estado civil de ‘casado’ a ‘divorciado’.
Sin embargo, muchas personas se preguntan por qué, en lugar de mantener el estado civil como ‘divorciado’, este no se modifica a ‘soltero’. Esta inquietud es más común de lo que se piensa. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) explica que existe una razón legal que impide que este cambio se realice.
Para aclarar esto, hay dos cosas que se debe tener en cuenta. Primero, que según la normativa vigente, Reniec considera a una persona como ‘soltera’ a toda aquella que nunca antes haya registrado un vínculo matrimonial. Segundo, que todas las parejas que se casan tienen que ir a cambiar su estado civil.
Entonces, teniendo en cuenta estos dos puntos, cuando quienes estuvieron casados deciden terminar con el matrimonio, el estado civil que debe aparecer en el DNI tras hacer el cambio es ‘divorciado’, porque como las personas ya tienen el registro legal de un vínculo matrimonial, no pueden volver a registrarse como ‘soltero’.
“En el caso de personas casadas y luego deciden divorciarse, se trata de una disolución del vínculo matrimonial y el término que se usa legalmente para ese estado civil es divorciado. Por ello, no es posible regresar al estado civil de soltero o soltera en el DNI”, explicó Angie Morales, especialista en atención al público del Reniec, en declaraciones a La República.
Importancia de actualizar el estado civil
Asimismo, Reniec considera que el estado civil en el DNI debe ser preciso según a la etapa en la que se encuentra el dueño del documento. Esto, para garantizar que en cada caso se cumplan los derechos y no tengan dificultades para realizar algún trámite.
Las personas que deseen cambiar su estado civil, casado, divorciado o viudo pueden actualizar su información a través de la página web, siempre que el acta de matrimonio esté registrada en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Si no es así, deberán acudir a una de las agencias disponibles en todo el país para realizar la modificación.
Trámite para cambiar estado civil en el DNI
Si cambias de estado civil, es necesario la actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI) para reflejar la nueva situación jurídica. Este trámite implica la presentación de documentación específica y el pago de 24 soles para el DNI azul o 35 soles para el DNI electrónico. A continuación, se detalla el procedimiento que debes realizar, según sea el caso.
Cambio a “Casado/a”:
Si contrajo matrimonio, deberá presentar una declaración jurada que afirme su nuevo estado civil como “casado/a”. En el caso de las mujeres que deseen añadir el apellido del cónyuge a su DNI, se requiere una copia certificada del acta de matrimonio civil.
Cambio a “Divorciado/a”:
Tras un divorcio, la actualización del DNI requiere la presentación de una copia certificada del acta de matrimonio con la anotación marginal que confirme la disolución del vínculo matrimonial. Este documento debe ser expedido por el Registro del Estado Civil.
Cambio a “Viudo/a”:
En caso de viudez, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) solicita una declaración jurada de matrimonio si el estado civil previo era “soltero/a”. Además, se debe presentar una copia certificada del acta de defunción del cónyuge, emitida por el Registro del Estado Civil.
¿Cuánto tiempo demora actualizar el estado civil en el DNI?
Actualizar el estado civil en el DNI tras un divorcio es un trámite sencillo, según el portal oficial del gobierno peruano. Basta con tener la documentación del divorcio completa, realizar el pago correspondiente y presentar los requisitos. Tras completar estos pasos, se entregará un comprobante para recoger el DNI actualizado en aproximadamente 10 días hábiles, equivalentes a dos semanas de lunes a viernes.