A pocas semanas de celebrarse las fiestas de fin de año, diversas personas acuden a realizar sus compras en los emblemáticos establecimientos del Cercado de Lima. En los últimos días, se reportó desorden y caos en las calles de los jirones más importantes que permiten llegar a Mesa Redonda.
La Municipalidad de Lima ha dispuesto el cierre de 15 accesos a los centros comerciales con la finalidad de evitar la presencia del comercio ambulatorio y el tránsito peatonal sea más fluido. Una situación que alertaba una bomba de tiempo ante la falta de supervisión de las autoridades.
Sin embargo, algunos ciudadanos se vieron sorprendidos, debido a que la gestión se realizó en horas de la madrugada y los pocos accesos podrían generar caos. “Estaba alborotado de ambulantes, se ha dado un tiempo prudente para que acepten sus nuevas reubicaciones. [...] En cautela a la vida y salud de las personas hemos hecho esta restricción”, dijo la representante municipal.
“En cautela de los espacios públicos en la zona comercial del Cercado de Lima y en pro de la seguridad de los miles de limeños que concurren a los principales conglomerados de la ciudad en esta temporada del año, colocamos vallas metálicas en quince accesos restringidos, los cuales estarán vigilados por personal de Fiscalización y Control junto a diversas áreas de la MML (Servicios a la Ciudad, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Movilidad Urbana y Gestión del Riesgo de Desastres) y con el apoyo de la PNP”, se lee en sus redes sociales.
De esta manera, se instaló vallas metálicas en quince accesos que estarán custodiados por diversas autoridades. Por ello, se sugiere a las familias a tomar en cuenta los accesos al momento de sus compras.
¿Cuáles son los accesos restringidos?
De acuerdo con la municipalidad, solo se abrirá el acceso para vehículos y peatones en caso de emergencias.
- Jirón Huallaga
- Jirón Ayacucho
- Jirón Puno
- Jirón Inambari
- Avenida Nicolás de Piérola
- Jirón Cusco (no estará permitido el ingreso por el Centro Comercial Capon Center)
- Jirón Santa Rosa
- Jirón Ucayali
Puntos de ingresos
Las autoridades municipales han dispuesto ingresos y salidas exclusivas para los peatones y vehículos por estas calles.
- La entrada de vehículos ahora se realiza exclusivamente por el Jirón Santa Rosa con Avenida Abancay, mientras que la salida se efectúa por el Jirón Cusco con la misma avenida.
- En cuanto a los peatones, los accesos están limitados a dos puntos: por el Jirón Ucayali con Avenida Abancay se podrá ingresar.
- Mientras que por la avenida Abancay con el jirón Cusco se podrá salir.
Una bomba de tiempo
Según un informe del programa Ocurre ahora de ATV, Mesa Redonda enfrenta una situación crítica debido a la proliferación de almacenes clandestinos en viviendas multifamiliares. Estos espacios, que carecen de medidas de seguridad básicas como aspersores y extintores, representan un riesgo significativo para la seguridad de los ciudadanos y trabajadores.
Asimismo, se revelaba que muchas de estas viviendas, algunas de apenas 44 metros cuadrados, han sido transformadas en depósitos ilegales. Estos almacenes operan sin supervisión adecuada, lo que incrementa la vulnerabilidad ante posibles incendios.
La problemática de los almacenes clandestinos en Mesa Redonda no es nueva, pero sigue siendo ignorada por las autoridades, a pesar de los riesgos evidentes. Una situación que podría terminar en tragedia.
Continúa el caos
A pesar de esta gestión en la mañana, el personal de Fiscalización no pudo controlar el ingreso de los ambulantes que ya se han posicionado en las principales avenidas. La representante de la municipalidad también precisó que es un plan piloto ante la negativa de los comerciantes para una reubicación.