El programa Qali Warma tenía la responsabilidad de garantizar que los estudiantes reciban alimentos que les permitan mantener un buen rendimiento académico y energía durante sus clases. Sin embargo, la realidad fue otra. Una serie de denuncias evidenciaron un mal manejo de los desayunos y almuerzo para los niños de miles de escuelas públicas.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de alimentación escolar llamado Wasi Mikuna o “Comida Casera”, que planea reemplazar al criticado Qali Warma a partir de 2025. Este cambio se da luego de denuncias por intoxicación a niños por el mal manejo del programa y una serie problemas de fiscalización que han acompañado a Qali Warma desde su creación en 2012.
Wasi Mikuna, según el ministro Demartini, busca acercar la alimentación a la comunidad al integrar la participación activa de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) tanto en la propuesta del menú como en la fiscalización del programa. Este enfoque comunitario tiene como eje central la aceptabilidad de los menús por parte de los niños, lo que implica un desafío en la transición de un modelo centralizado a uno más participativo.
El gobierno liderado por Dina Boluarte ha buscado desmantelar Qali Warma no solo por las denuncias de mala calidad en los alimentos, sino también por fallos en la supervisión. Wasi Mikuna planea entregar directamente los alimentos a las familias, en lugar de proporcionar desayunos y almuerzos escolares. La pregunta que surge es si este nuevo enfoque logrará mejorar la nutrición de los niños en etapa escolar.
Presupuesto a nuevos empresarios de la SNI
El ministro sostuvo que el programa contará con un presupuesto destinado a nuevos empresarios “Acabo de venir de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Les he asegurado que los buenos empresarios no pueden estar ajenos a un programa de esta envergadura: más de 180 mil toneladas de alimentos que se compran”, señaló Demartini en RPP.
Cabe recordar que Frigoinca, la empresa denunciada por dar carne de caballo en sus alimentos a los niños del programa Qaliwarma, pertenecía a la SNI. Tras el escandaloso destape, Felipe James, presidente de la SNI, anunció en el programa Cuentas Claras de Canal N, que no podía expulsar a la empresa hasta que las autoridades emitan un veredicto definitivo sobre el caso. Sin embargo, explicó que separarían a Frigoinca, es decir, suspenderla momentáneamente.
El presidente de la SNI sugirió que el director de Qali Warma, en ese entonces Pedro Ripalda también debería dar explicaciones sobre cómo se contrató a Frigoinca.
El PRONAA, Qali Warma, ¿y ahora Wasi Mikuna?
El contexto en el cual se lanza Wasi Mikuna recuerda al escenario que dio origen a Qali Warma. Éste fue diseñado para corregir las deficiencias del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PRONAA), pero acabó enfrentando numerosas denuncias. La repetición de este ciclo plantea dudas sobre la capacidad de las autoridades para diseñar e implementar políticas efectivas y sostenibles en materia de alimentación escolar.
Según Demartini, este nuevo programa incorporará 1,500 fiscalizadores, con un presupuesto superior a los 70 millones de soles para supervisar a las empresas involucradas en el programa. Además, un consejo directivo, compuesto por representantes de la APAFA, el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio de Educación (MINEDU), supervisará el programa asegurando su correcta ejecución.
Además, confirmó que solicitó la renuncia del jefe de Qali Warma, Pedro Ripalda, debido a que el personal actual no podía llevar adelante el nuevo enfoque más cercano a la comunidad y a la agricultura familiar. Cecilia Barbieri fue nombrada hoy en el cargo a través de la resolución ministerial N° D000183 -2024-MIDIS.