En el norte del país, la presencia de bandas criminales y el incremento de las extorsiones han generado preocupación en diversas ciudades. Los grupos delictivos se han expandido en zonas como Chiclayo, donde el modus operandi ha evolucionado con el uso de señales visuales, como calcomanías o stickers, que permiten a los delincuentes identificar a sus víctimas y presionar por el pago de “cupos”.
En un reciente operativo, la Policía Nacional logró invertenir algunos locales dedicados a imprimir estos distintivos visuales para algunas de las más peligrosas bandas que operan en las regiones norte del Perú, como ‘Los Pulpos’, entre otros.
Durante la intervención, realizada el último lunes 25 de noviembre, los agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde hallaron en un establecimiento de la ciudad numerosos stickers relacionados con organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y sicariato.
Imprenta elaboraba stickers para bandas criminales
En el local “Polarizados ABC”, los investigadores descubrieron 12 calcomanías con el logotipo de la mafia “Los Primos”, 12 más con el emblema de “Los Ners”, así como stickers de otros grupos como “Los Pulpos”, “Los Malditos del Triunfo” y “Los Pumas”. Estos símbolos, en su mayoría, representan bandas de extorsionadores y sicarios, que operan en la región.
Entre los objetos incautados, también se encontraba una farola de taxi con las inscripciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Asociación Parque Las Banderas. Además, los agentes encontraron una bolsa con 12 stickers que mostraban una pistola, así como otros con el lema “La Vida es Corta, La Muerte Infinita The Octopus”, una frase asociada con el grupo criminal “Los Pulpos”.
La intervención fue posible gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito, dirigida por el fiscal Erland Sánchez Díaz. La operación tuvo lugar en la Avenida Fernando Belaunde Terry, en la urbanización La Primavera de Chiclayo. De acuerdo al acta policial se intervinieron los locales comerciales “Delber”, “Publicidad Chiclayo” y “Polarizados ABC”, en este último se encontró la tapizador identificado como Juan Alberto Paico Céspedes (29)
Lucha contra criminalidad
El operativo forma parte de una serie de acciones para combatir la extorsión en diversas modalidades, especialmente en el contexto de las actividades ilícitas vinculadas a las bandas criminales dedicadas a dicho delito.
Según el informe policial, los stickers encontrados en estos locales no solo sirven como distintivos para las víctimas, sino que también forman parte de una estrategia de control territorial y de amenazas hacia los comerciantes y ciudadanos que se niegan a pagar el “cupo”.
La PNP ha intensificado sus esfuerzos para erradicar estas prácticas, que afectan tanto a empresarios como a la comunidad en general.
Línea de emergencia PNP
El pasado 4 de octubre el Gobierno de Perú lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú (PNP), un servicio gratuito y confidencial que busca brindar asistencia inmediata ante actos de extorsión y garantizar la protección de las víctimas. Este canal está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece atención reservada para que los ciudadanos puedan denunciar sin temor a represalias.
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra destacó que esta medida forma parte de las acciones emprendidas por su gobierno en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional. Según lo informado, las llamadas realizadas a la Central 111 serán atendidas de manera inmediata por personal especializado de la Policía Nacional, lo que permitirá una respuesta rápida para salvaguardar la seguridad de quienes utilicen este servicio. Esta nueva línea tiene como objetivo combatir de forma eficaz los casos de extorsión en todo el país.
“El Perú vive momentos decisivos que demandan la unidad de todos los peruanos y el uso de todas las herramientas necesarias para acabar con la delincuencia. Con la inauguración de la Central 111, hoy estamos dando un paso de vital importancia en la lucha contra la extorsión y otros métodos criminales que buscan arrebatar nuestra tranquilidad”, enfatizó.