Indignado. Así se mostró el ministro del Interior, Juan José Santiváñez al pronunciarse sobre la situación de los policías acusados de robar a Pablo Baltazar Sánchez, el efectivo que resultó herido de bala en el rostro, tras frustrar el asalto a una cambista en San Borja.
Luego de visitar al suboficial Pablo Baltazar Sánchez, en una clínica en San Borja, Santiváñez habló sobre esta nueva denuncia contra dos efectivos de la Policía Nacional, una entidad que en las últimas semanas ha estado envuelta en varios escándalos.
Después de confirmar que el efectivo se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación, Santiváñez explicó que los dos oficiales acusados ya fueron suspendidos y que el Ministerio del Interior abrió un proceso disciplinario en su contra.
“Nosotros, cuando hemos tomado conocimiento de este hecho, como Ministerio del Interior lo que hemos hecho inmediatamente es intervenir a los efectivos, efectuar una detención y, adicionalmente, la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario. Pero eso está en este momento en etapa de investigación”, señaló en declaraciones a los medios.
En ese sentido, Santiváñez indicó que el caso se encuentra en investigación y que decidió no establecer contacto con los policías acusados “para no involucrarse”. Asimismo, señaló que están a la espera de lo que determine el fiscal encargado del caso. Finalmente, recordó que son los familiares del agraviado quienes deben decidir si presentan o no una denuncia formal.
Prisión y expulsión
El ministro adelantó que si se llega a comprobar la veracidad de las acusaciones, los policías implicados irán a la cárcel y serán expulsados de la PNP.
“Está en proceso de investigación aún. Pero no tengan ninguna duda, que si esto se llega a comprobar, nos vamos a encargar que estos efectivos terminen en la cárcel y no solamente terminen expulsados de la Policía sin ningún tipo de honor. Esto en caso de confirmarse las denuncias que se están propalando”, agregó.
El ministro lamentó la situación que atraviesa la PNP e hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe un proyecto de ley que plantea la baja inmediata contra efectivos policiales que tienen procesos disciplinarios abiertos.
“Esto no tiene como objetivo perturbar el debido proceso, ni la presunción de inocencia. Si no que consideramos que quienes deben formar parte de la Policía Nacional no deben tener ningún tipo de cuestionamiento. Ya está en manos del Congreso de la República, en la Comisión de Defensa. (...) Solicitamos, exhortamos que pueda revisarse con prontitud ese proyecto”, agregó.
Acusados
Hover Emerson Huamaní Tardeo (28) y Cristhopher Mena Murrieta (26), suboficiales de la Comisaría de Chacarilla, fueron detenidos por presuntamente robar el celular y el dinero de su colega Pablo Baltazar Sánchez, quien resultó herido durante una persecución en San Borja. Según una investigación de América Noticias, los policías habrían aprovechado el estado crítico del efectivo para sustraer sus pertenencias.
El medio de comunicación accedió a una nota informativa policial que detalla lo ocurrido: cuando el agente herido fue ingresado a una clínica local, un familiar solicitó sus pertenencias, pero notó que faltaban el celular y 830 soles. Solo se encontraron tarjetas de crédito y un billete de un dólar.
Además, uno de los suboficiales sospechosos habría expresado su intención de devolver el celular, aparentemente alarmado tras enterarse de que el ministro del Interior llegaría a visitar a su compañero herido.
Detención preliminar contra delincuentes
El Poder Judicial, a través del 32° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, dictó detención preliminar por 7 días contra Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, quienes son investigados por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del SO3 PNP Pablo Baltazar, herido de bala tras repeler asalto a cambista en San Borja.
Además, son investigados por el delito de robo en agravio de un cambista, además por el mismo delito en grado de tentativa en perjuicio de un taxista, a quien encañonaron para llevarse su vehículo con el fin escapar.