A pocos días de que termine el año escolar 2024, es necesario que padres y madres de familia conozcan qué significan las calificaciones que sus hijos obtengan en la escuela.
De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), los alumnos podrán estudiar el siguiente nivel secundario solo si se cumplen estos requerimientos:
- Primer, tercer y cuarto grado: si alcanza como mínimo una “B” en la mitad o más de las competencias. En el resto, puede tener “AD”, “A”, o “C”.
- Segundo y quinto grado: si alcanza “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias, y “B” en las demás.
Si al finalizar el año no tiene estas notas, no deben preocuparse porque existe una oportunidad más para ascender de nivel, a través de acompañamiento o recuperación pedagógica. Al finalizar este periodo, este tiene que ser el resultado:
- Primer, tercer y cuarto grado: alcanza como mínimo una “B” en la mitad o más de las competencias asociadas considerando los niveles de logros obtenidos al término del periodo lectivo); pudiendo tener en un área o taller una “C” en todas las competencias, las cuales podrán ser subsanadas hasta diciembre del siguiente periodo lectivo.
- Segundo y quinto grado: alcanzar una “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias y “B” en las demás (considerando los niveles de logros obtenidos al término del periodo lectivo); pudiendo tener en un área o taller una “C” en todas las competencias, las cuales podrán ser subsanadas hasta diciembre del siguiente periodo lectivo.
Finalmente, los estudiantes tendrán que repetir el año si al finalizar este 2024 registran estas calificaciones en su libreta:
- Primer, tercer y cuarto grado: obtiene una “C” en más de la mitad de las competencias.
- Segundo y quinto grado: obtiene una “C” en la mitad o más de las competencias.
También tendrán el mismo destino, los alumnos que hayan tenido acompañamiento o evaluación de recuperación, y no cumplan con las condiciones anteriormente expuestas.
Información que debe ser registrada
En la Resolución Viceministerial 048-2024 también se establece que el colegio, al inicio del año escolar, debe configurar en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) cómo se dividirá el periodo lectivo (bimestre, trimestre o semestre).
Además, los profesores tienen que planificar y desarrollar acciones relacionadas con todas las competencias previstas para el grado, ciclo o edad según su nivel o modalidad, a lo largo del año.
¿Cómo ver las notas de forma online?
Para conocer las notas de un menor que se encuentra estudiando en una institución educativa estatal, solo es necesario utilizar el portal del Ministerio de Educación.
En este caso, hay que ingresar al link https://constancia.minedu.gob.pe/request, dar aceptar en los términos y condiciones, seleccionar si se busca obtener esta información a título personal o por ser apoderado, y llenar los datos personales que se solicitan.
La Resolución Ministerial N.º 556-2024-Minedu, publicada por la cartera liderada por Morgan Quero, indica las directrices específicas para el desarrollo del año escolar del próximo año en los colegios nacionales de todo el país.
Según el documento, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) podrán ajustar el calendario escolar en función de las condiciones climáticas o sanitarias, y teniendo en cuenta la respuesta a emergencias o desastres que puedan afectar la seguridad de la comunidad educativa.
¿Cuándo inician las vacaciones?
Ministerio de Educación de Perú ha anunciado que el Año Escolar 2024 para los estudiantes de colegios públicos concluirá el 20 de diciembre, justo antes de las festividades navideñas. Esta fecha marca el inicio de las vacaciones de verano para miles de estudiantes en todo el país, quienes retomarán sus actividades académicas en marzo de 2025, según informó Infobae.
El calendario escolar, establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), comenzó el 11 de marzo y ha incluido varios períodos de descanso para los estudiantes, como el receso durante la última semana de julio coincidiendo con las Fiestas Patrias. Además, se han programado semanas de gestión para los maestros, lo que permite a los alumnos disfrutar de un descanso prolongado durante el verano.
Para los colegios privados, la fecha de finalización del año escolar no es uniforme, ya que cada institución tiene la libertad de determinar su propio calendario académico. Esta flexibilidad permite a las escuelas privadas ajustar sus horarios según sus necesidades específicas.