La revolución visual en los nuevos medios digitales: cómo las marcas y medios tradicionales deben adaptarse

La clave para atraer marcas y nuevos públicos, en el mundo de la publicidad y el marketing digital, radica en la capacidad de crear narrativas visuales atractivas y comprometedoras

Guardar
Persona observando un partido de fútbol en su computadora portátil mientras consulta el celular. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Persona observando un partido de fútbol en su computadora portátil mientras consulta el celular. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la era digital, la narrativa visual ha revolucionado la forma en que nos comunicamos. Los nuevos medios digitales, como YouTube, Instagram, TikTok y Twitch, así como las nuevas formas de ver que brindan el streaming y las redes sociales han cambiado las reglas de juego para las comunicaciones en general. La publicidad, el marketing y los medios tradicionales se han visto alterados. Ya no es suficiente con emitir contenido lineal; ahora debemos adaptarnos a un entorno en constante evolución.

La explosión de YouTube ha demostrado que la audiencia busca contenido personalizado y auténtico. Los creadores de contenido han encontrado una plataforma para expresarse libremente, sin las restricciones de los medios tradicionales. Esto ha llevado a una democratización de la información, donde cualquier persona puede ser “productora” y consumidora de contenido.

Según un estudio de Omnicom Media Group (OMG), con base en las preferencias de peruanos con un consumo frente a las pantallas superior a las 12 horas semanales, el 23% usa las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, seguido de un 16% que prefiere plataformas de video en línea como YouTube y Vimeo.

El streaming, por otro lado, ha transformado la forma en que consumimos entretenimiento. Plataformas como Netflix, Hulu o Amazon Prime han cambiado la dinámica de la industria del cine y la televisión. Los medios tradicionales deben adaptarse a este nuevo modelo, donde la flexibilidad y la personalización son fundamentales. Los datos también muestran que el streaming tiene un 14% de participación, destacando su creciente influencia en la forma en que consumimos contenido.

Las redes sociales, como Instagram, TikTok y Twitter, han revolucionado la forma en que nos informamos y nos comunicamos. Ya no es necesario esperar a la noche para ver las noticias; ahora podemos acceder a información en tiempo real. Según el Digital News Report 2024, en promedio, dos tercios de los usuarios en los países analizados consumen al menos semanalmente un video breve de noticias.Asimismo, Perú se mantiene entre los cinco más altos en el uso de TikTok, con un 47% de usuarios que lo emplean para diversos fines, incluidos los de consumo de noticias (27%). Facebook sigue siendo la red social más utilizada para consumir noticias (53%), aunque su popularidad ha caído un 66% en el último año.

Ante esta revolución, los medios tradicionales deben reinventarse. Deben amoldarse a los nuevos formatos y plataformas, de una manera lógica y creativa para encontrar formas de llegar a nuevos públicos. Esto no significa abandonar la calidad, la profundidad y mucho menos el profesionalismo, sino encontrar formas de presentar contenidos de manera más atractiva y accesible. Por ejemplo, proponer formatos más cortos, incorporar mayor tecnología para el enriquecimiento visual, fomentar la interactividad con los públicos, son alternativas que algunos medios van incorporando tímidamente en sus propuestas.

De la misma manera, la clave para atraer marcas y nuevos públicos, en el mundo de la publicidad y el marketing digital, radica en la capacidad de crear narrativas visuales atractivas y comprometedoras. Un 21% de los usuarios en redes sociales considera los anuncios publicitarios “muy favorables”, y un 36% los encuentra “relevantes”, según Kantar IBOPE Media. Esto requiere una comprensión profunda de la audiencia, su comportamiento y sus preferencias enfocándose en las ventajas de la narrativa visual en los medios digitales como son el mayor engagement y participación, la mejor retención de información en los espectadores y el incremento de la emoción y la conexión con la audiencia.

Se debe tener en consideración también las estrategias de implementación narrativa: el storytelling auténtico y relevante, el uso de formatos visuales innovadores (VR, AR, 360°) y la integración de influencers y creadores de contenido.

Entonces, podemos concluir que esta revolución visual y de creación de contenidos abre una oportunidad para colaborar, innovar, crecer y reinventarse. Los profesionales del medio audiovisual, publicitario y de marketing deben conocer a profundidad sus diversos públicos y estar dispuestos a adaptarse y aprovechar estas nuevas tendencias para crear contenido que sea relevante y atractivo para sus audiencias. Debemos tener claro que la narrativa visual en los nuevos medios digitales es un imperativo para atraer marcas y nuevos públicos. Al entender las necesidades y preferencias de la audiencia, las marcas pueden crear historias visuales que conecten y comprometan, siendo auténticas y con la posibilidad de una medición continua.

Guardar