Hover Emerson Huamaní Tardeo (28) y Cristhopher Mena Murrieta (26), dos suboficiales de la Comisaría de Chacarilla, han sido detenidos bajo sospecha de haber robado el celular y dinero de su colega Pablo Baltazar Sánchez, quien fue herido durante una persecución en San Borja
Según la información obtenida por la Unidad de Investigación de América Noticias, los agentes habrían aprovechado la situación crítica de su compañero para sustraer sus pertenencias.
El hecho ocurrió el miércoles 27 de noviembre, cuando Baltazar Sánchez recibió un disparo mientras perseguía a un ladrón que había sustraído más de 30 mil soles a una cambista. Actualmente, permanece hospitalizado mientras los médicos buscan salvarle un ojo.
El citado medio de comunicación accedió a la nota informativa policial que detalla que, al ingresar el efectivo herido a una clínica local, un familiar solicitó la entrega de sus pertenencias, sin embargo, se percató que faltaban el celular y 830 soles, quedando solo tarjetas de crédito y un billete de un dólar.
Uno de los sospechosos habría manifestado su intención de devolver el celular, aparentemente preocupado por evitar complicaciones tras conocer que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, iba a acudir a visitar al agente herido.
El General Máximo Ramírez de la Cruz, director de Defensa Legal de la Policía, afirmó que, de comprobarse la culpabilidad de los suboficiales, se les aplicarán las sanciones más severas.
“Si estas personas resultan responsable de ocultar de manera indebida las pertenencias de su compañero, serán dadas de baja”, expresó la autoridad en conversación con el mencionado canal.
Huamaní Tardeo y Mena Murrieta se encuentran detenidos por disposición del cuarto despacho de la primera Fiscalía Penal Corporativa de Miraflores, San Borja y Surquillo, bajo la acusación del presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto. Por mientras, se lleva a cabo una investigación disciplinaria por parte del Ministerio del Interior.
Balacera en San Borja
Nuevos videos sale a la luz y aportan detalles cruciales sobre la balacera que dejó a un policía gravemente herido y a un delincuente sin vida. El operativo comenzó cuando cuatro sujetos llegaron a las afueras del Banco de Crédito del Perú (BCP), frente al centro comercial La Rambla, en un área frecuentada por cambistas.
Las grabaciones muestran a los delincuentes acercándose en dos motocicletas por la calle Johanes Vermeer. Dos de ellos descienden y avanzan a pie, mientras sus cómplices permanecen esperando. En cuestión de segundos, uno de los hombres, identificado por su chaleco fosforescente, aborda a una mujer para arrebatarle el bolso, mientras su compañero amenaza a otro cambista. Ambos portaban armas de fuego, pero la víctima intentó resistirse.
Las cámaras también captaron a dos serenos en las inmediaciones, quienes, al percatarse del peligro, buscaron protegerse. Sin embargo, los asaltantes no advirtieron que estaban siendo grabados por las cámaras de seguridad.
El video revela que, tras el asalto, dos de los delincuentes huyeron por la calle Johanes Vermeer, mientras los otros escaparon por la calle Morelli, desatando una persecución que culminaría en el violento enfrentamiento.
¿Quién es el policía herido?
Pablo Gregorio Baltazar Sánchez, de 30 años, forma parte de la Policía Nacional del Perú desde hace siete años y actualmente está asignado a la comisaría de San Borja. En su delicado estado, manifestó su deseo de ver a su hija de tan solo dos meses. Su situación requiere una intervención quirúrgica inmediata.
“Está estable, está respondiendo a las preguntas que se le hace, pero va a ser intervenido. La bala le ingresó por la cien y ha salido por el pómulo izquierdo”, indicó el ministro del Interior y aseguró que los gastos médicos serán cubiertos por SaludPol.