Crisis de GLP por bloqueos en la Panamericana: ¿Por qué Lima no se queda sin gas, pero sí Arequipa y las provincias del sur?

El presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas, Abel Camasca, explicó para Infobae Perú que los precios del GLP podrían tardar hasta 5 ó 6 días en normalizarse. En tanto, los mineros informales continúan exigiendo la ampliación del Reinfo

Guardar
Bloqueo de mineros del Reinfo
Bloqueo de mineros del Reinfo en la Panamericana Sur. La interrupción del suministro de Gas de Licuado de Petróleo (GLP) en Arequipa ha dejado a más de 5 millones de peruanos sin acceso a este combustible esencial. Créditos: difusión

Más de 5 millones de peruanos se han visto afectados por la interrupción del suministro de Gas de Licuado de Petróleo (GLP) en Arequipa, debido a las protestas de mineros que han bloqueado la carretera de la Panamericana Sur a la altura del Puente Ocoña, en Camaná. Aunque inicialmente se reportaba que el precio podía elevarse por encima de S/9 por kilogramo, ahora simplemente no se encuentra el combustible.

El conflicto surge a raíz de las demandas de los mineros, quienes exigen la ampliación del plazo para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Por tal motivo, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha instado a las autoridades a encontrar una solución rápida y efectiva para desbloquear las rutas principales y normalizar el suministro de productos en el sur y norte del país.

Y no solo en materia de precios, pues esta situación ha generado un aumento significativo en el tiempo de viaje entre Arequipa y Lima, que ahora puede demorar más de ocho días, según el presidente de la Asociación de Grifos, Magno Salas. Salas también informó que el 80% de las estaciones de servicio en Arequipa están desabastecidas de GLP.

“La restricción que hay en los diferentes puntos en la carretera ocasiona que el viaje que se realizaba en 72 horas, ahora se haga en más de 8 días”, declaró Salas a América TV. Sin embargo, en Lima todavía se puede encontrar GLP sin problemas, ¿a qué se debe?

La situación en Arequipa es
La situación en Arequipa es un reflejo de las tensiones sociales y económicas que enfrentan varias regiones del país, donde los bloqueos de carreteras se han convertido en una táctica común para llamar la atención sobre diversas reivindicaciones. - Crédito: Facebook / Click

No llega el GLP a Arequipa: mineros bloquean salida de cisternas

El presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (ASEEG), Abel Camasca, señala para Infobae Perú que los líquidos de gas natural de Camisea -insumo para la producción de GLP- viajan hasta Pisco, donde funciona la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLGN) de Pluspetrol.

Ahí, los líquidos se convierten en GLP, gas pesado que luego es distribuido para el resto del país. Hacia Lima y la región centro del Perú, como Ayacucho y Junín, se llega por barco y por tierra. Pero para el sur, solo lo hace a través de la carretera. Esto ocasiona que, cada vez que hay movilizaciones o protestas, como las de los mineros artesanales del Reinfo, las primeras regiones en verse afectadas son las del trapecio sur.

Camasca explica que el trapecio sur comprende a las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. Con la región norte no existen tantos problemas, pues se abastecen gracias a los 7.000 barriles diarios que destina la nueva Refinería de Talara de Petroperú.

Esto devela un grave problema de inseguridad energética con el segundo combustible más consmido del país, pues el suministro en algunas de las regiones que más contribuyen al PBI nacional se puede ver afectado por la falta de energía. La propia región de Lima se ve perjudicada cuando se registran oleajes anómalos que no permiten a los barcos descargar su GLP en Ventanilla.

A diferencia del sur del
A diferencia del sur del país, Lima sí cuenta con esferas de almacenamiento de GLP, las cuales se recargan por barco. Créditos: Minem

“Hace tiempo se viene insistiendo para tener un terminal de descarga en Ilo, Moquegua, de tal manera que los buques puedan descargar allá, al igual que en Lima, y no se queden sin GLP por tanto tiempo. Lamentablemente, es un proyecto que no se ha materializado”, refiere.

¿En cuánto tiempo podría normalizarse la situación, una vez que culmine el bloqueo de carreteras? Camasca explica que la reposición de todos los inventarios de GLP en el sur puede tomar hasta 5 ó 6 días, mientras tanto, los precios se mantendrán al alza. Vale mencionar que cada stock puede alcanzar para 48 o 72 horas.

“En 2012, se pensó en una esfera para desembarcar en Mollendo, a través de Petroperú, pero nunca se dio. También se requiere implementar normas específicas en etapa de emergencia para que los buques puedan descargar GLP directamente en los camiones cisternas, como ocurre en el Caribe. Pero nos falta visión para cumplir esas políticas energéticas”, subrayó el titular de la ASEEG.

Vale mencionar que el 80% del GLP que se consume en el Perú se produce con insumos locales, provenientes del yacimiento cuzqueño de Camisea, pero el combustible se vende tomando como referencia el precio internacional, por un tema de contratos. El otro 20% se importa.

Balón de cocina GLP
Balón de cocina GLP

Mineros informales mantienen bloqueada la Panamericana Sur en Nasca

Desde hace diez días, una protesta liderada por la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe) ha bloqueado el tránsito en el kilómetro 419 de la Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, región Ica.

Los manifestantes, que son mineros informales, exigen la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por dos años más, lo que les permitiría continuar sus actividades mientras completan el proceso de formalización. Según informes, solo se permite el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

La situación ha generado una larga fila de vehículos, principalmente buses interprovinciales y camiones de carga pesada, que se extiende por varios kilómetros. Los pasajeros atrapados en la carretera han expresado su frustración por la falta de información sobre la duración del bloqueo.

Yolanda Llamoca, una de las afectadas, relató a RPP que su viaje desde Lima hacia Puquio para celebrar el cumpleaños número 100 de su abuela fue interrumpido. “Queremos llegar, pero estamos preocupados y tristes”, comentó, lamentando no haber recibido advertencias sobre posibles demoras.

El conflicto se centra en la demanda de los mineros informales de extender el plazo del Reinfo, un tema que actualmente se discute en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Sin embargo, el debate del predictamen ha sido pausado, lo que ha llevado a los manifestantes a advertir que intensificarán las protestas si no obtienen una respuesta favorable.

 La situación sigue siendo
La situación sigue siendo tensa, y se espera que las negociaciones entre los mineros y el gobierno puedan llevar a una resolución que permita el levantamiento del bloqueo y el restablecimiento del suministro de GLP. Créditos: REUTERS/Oswald Charca
Guardar