El congresista Jorge Zeballos, de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para que se pueda obtener la nacionalidad peruana a través de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Para ello, se necesitaría modificar el artículo 52 de la Constitución Política del Perú para que sean considerados peruanos de nacimiento las personas que hayan nacido en el exterior y que tengan “ascendientes directos en línea recta por parentesco consanguíneo”.
Como coautores de la iniciativa aparecen los demás miembros del grupo parlamentario: Alejandro Muñante, Migue Ciccia, Jessica Córdova, Esdras Medina, Milagros Jáuregui, Cheryl Trigozo, Norma Yarrow, y Diego Bazán. Por el momento, la propuesta no ha sido enviada a ninguna comisión ordinaria para su revisión.
Formas de obtener la nacionalidad
De acuerdo a la Carta Magna, actualmente solo hay dos formas de obtener la nacionalidad por nacimiento: cuando la madre da a luz dentro del territorio de la república o cuando el padre o la madre son peruanos.
Si esto sucede en el exterior, como el caso del excandidato a la presidencia George Forsyth, quien nació en venezolano, solo se debe inscribir al menor en la Embajada correspondiente antes de que cumpla 18 años.
También se puede tener esta condición por naturalización o por opción, cuando ya se es residente o se contrae matrimonio con un peruano o peruana.
¿Cuál sería el beneficio?
Para justificar el proyecto, el congresista cita la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) donde el 29,1% de los entrevistados indicó le gustaría información sobre oportunidades de negocio en su país de origen, mientras que el 84% aseguró que pensaba vivir en el Perú una vez que se jubile.
“Existen muchos nietos, bisnietos y tataranietos nacidos en el exterior quienes, a través de sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos peruanos, mantienen un vínculo cultural y social con el Perú (...). Por lo tanto, se encuentran estrechamente vinculados a los intereses del país de sus antepasados y tienen interés en hacer inversiones en el Perú”, explica el texto.
Otros casos en el mundo
En la propuesta legislativa, Zeballos cita normativas similares en otros países, como Italia, donde solo es necesario tener un antepasado con la nacionalidad, sin límites de generación. Similar legislación tiene Hungría,
En España, se aprobó la Ley de Nietos en el 2007, a través de la cual se pudo obtener la ciudadanía por un tiempo determinado. Luego, en el 2022, se recuperó este derecho por medio de la Ley de Memoria Democrática.
Por otra parte, en Irlanda se logra la ciudadanía de forma automática cuando uno de los progenitores tiene la nacionalidad, aunque también se puede tener los documentos si uno de los abuelos nació en el país europeo.
Mujeres extranjeras se nacionalizan
En una ceremonia especial celebrada en la Sala de la Nacionalidad de la sede central en Breña, Perú, doce mujeres extranjeras recibieron el Título de la Nacionalidad Peruana, en mayo de este año.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, las nuevas ciudadanas provienen de países como Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Rumanía y Venezuela, y obtuvieron la nacionalidad a través del matrimonio.
Durante la ceremonia, las participantes realizaron un juramento de lealtad a Perú y sus símbolos patrios, comprometiéndose a promover y enaltecer la cultura peruana tanto dentro como fuera del país. Además, dejaron mensajes en las paredes de la Sala de la Nacionalidad, destacando los aspectos que más admiran de su nuevo hogar. Entre las profesiones que han estudiado las beneficiarias se encuentran la docencia, el comercio y la promoción de ventas, lo que refleja la diversidad de sus contribuciones a la sociedad peruana.