Padres de familia del colegio Peruano Canadiense, ubicado en Villa El Salvador, denunciaron un brote de tuberculosis (TBC) en la institución. Según indicaron, una estudiante infectada habría ingresado al centro educativo, lo que llevó a los docentes a solicitar pruebas de descarte para los demás alumnos.
A pesar de las recomendaciones para realizar las pruebas de descarte, solo 10 de los 35 padres autorizaron que sus hijos se sometieran al examen. De estos, seis estudiantes dieron positivo a la enfermedad, lo que ha generado preocupación en la comunidad educativa.
Una de las madres de familia, que participó en el plantón frente al colegio, denunció que en mayo una alumna fue hospitalizada debido a síntomas compatibles con TBC. No obstante, en septiembre, tras ser dada de alta, regresó al colegio sin haber pasado por una evaluación médica y aún presentando algunos síntomas.
La madre también indicó que la noticia del contagio fue comunicada recientemente, pero debido a la falta de información detallada, muchos padres no le dieron la importancia necesaria y no llevaron a sus hijos a realizarse las pruebas.
“Nosotros recién nos hemos enterado, porque firmamos la autorización por el contagio. Nadie nos dijo nada, solo 12 padres firmaron. Recién los alumnos se están haciendo la prueba; la dirección no nos dijo nada”, dijo a América Noticias.
La mujer también relató que, al cuestionar al director del colegio, Arturo Aparicio, sobre la situación, la respuesta fue evasiva. “‘¿Qué tanto escándalo hacen? Váyanse y háganse una prueba. Y si es que no se hacen la prueba, el otro año no les vamos a dejar matricularse’”.
Denuncian escasez de pruebas en centro de salud del distrito
Otra madre de familia indicó que, junto con un grupo de padres, se acercaron al centro de salud César López Silva, pero allí les informaron que no hay pruebas suficientes disponibles para realizar un diagnóstico de TBC en los adolescentes.
“No hay pruebas, paguemos o no paguemos, no hay pruebas para nuestros hijos. ¿A dónde vamos a recurrir si ese hospital nos corresponde?”, expresó la mujer, visiblemente preocupada por la situación.
Minsa descarta brote de tuberculosis
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó la presencia de casos de tuberculosis (TBC) en la I. E. Peruano Canadiense, ubicada en Villa El Salvador. La entidad también informó que, mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, se está llevando a cabo una intensificación en la búsqueda activa de casos de TBC. En este marco, se realizó una intervención en el mencionado colegio.
El Minsa precisó que, tras aplicar pruebas de descarte utilizando el método estándar PPD (derivado proteico purificado) a 14 menores cuyos padres dieron su consentimiento, se identificaron 5 alumnos con resultados reactivos.
“El resultado evidencia presencia del bacilo de la tuberculosis en forma latente; es decir, no se ha desarrollado la enfermedad ni hay presencia de síntomas. Por tal motivo con el propósito de evitar el desarrollo futuro de la enfermedad, actualmente están siendo evaluados a fin de iniciar la terapia preventiva correspondiente”, se lee en el comunicado.
Además, el Ministerio de Salud ha dispuesto un paquete de atención integral que incluye vigilancia epidemiológica, estudios de contacto, pruebas de descarte, medidas de control ambiental, bioseguridad, protección respiratoria, tratamiento y recuperación, entre otros.
En relación con los menores de 15 años que comparten aulas con los estudiantes afectados, se está coordinando su evaluación médica y la realización de los exámenes pertinentes, según corresponda.
Por último, el Minsa destacó que la Diris Lima Sur cuenta con los insumos necesarios para llevar a cabo las pruebas de descarte, así como con los medicamentos que garantizan tanto el tratamiento como la terapia preventiva para la tuberculosis. “Los exámenes de descarte de tuberculosis son gratuitos, así como los medicamentos para todas sus formas e incluye la terapia preventiva en todos los establecimientos de salud”, concluye.