Un grupo de transportistas informales ha decidido convocar una movilización ciudadana para este sábado 7 de diciembre en respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta al sector.
Esta acción surge en medio de un aumento de la violencia y los ataques a conductores, como el reciente atentado contra un bus de la empresa El Rápido, que dejó como saldo una persona muerta y otra herida.
Walter Carrera, representante de los colectiveros, fue uno de los principales voceros de la movilización y expresó que la razón detrás de esta convocatoria es la falta de legitimidad del Gobierno y el aumento de la criminalidad organizada en el país.
“La marcha se centrará en la recuperación de la democracia, el rechazo a la “dictadura congresal” y el respeto al voto popular”, mencionó en conversación con el programa 24 horas de Panamericana TV.
Asimismo, el dirigente Julio Campo mencionó que el 7 de diciembre se concentrarán en organizar esta marcha “Nos sumamos a esta movilización en defensa de la vida, del agua y en contra de este Congreso que no quiere derogar las leyes que propician el crimen organizado”, precisó.
Por su parte, David, abogado especializado en transporte público, comentó que el sector formal del transporte no se unirá a la movilización. Según el experto, el sector que representa está compuesto por rutas regulares con autorización oficial y no tiene intención de participar en paralizaciones o movilizaciones políticas.
“El sector que yo represento es el sector de transporte formal, el sector de transporte público formal de rutas regulares, ya de rutas que tienen una autorización y son totalmente formales. Ellos definitivamente no tienen intención de paralización ni ninguna movilización, pero hay un sector, sí, que yo tengo entendido que está hasta cierto punto politizando todas estas cuestiones”.
A pesar de la división dentro del sector, los transportistas informales han señalado que, si las demandas no son atendidas, organizarán una movilización mayor en la quincena de enero.
¿Habrá paro de transportistas en diciembre?
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, expresó, en conversación con Infobae Perú, que la delincuencia no ha disminuido a pesar del estado de emergencia. Según su opinión, los homicidios han experimentado un aumento considerable en este contexto.
“Hoy día nos siguen matando a pesar que se cumplen ya los 60 días de la emergencia impuesta por la presidenta Dina Boluarte. No ha cambiado en nada. Al contrario, las olas del del sicariato han aumentado demasiado”, manifestó.
En este sentido, Campos aclaró que para diciembre adoptarán una nueva estrategia, descartando un paro nacional y optando por una movilización hacia el Congreso de la República. Aunque la fecha de la protesta aún está en evaluación, estimó que se llevará a cabo entre el martes 10 y jueves 12 de diciembre.
“Hemos hecho una propuesta para tener una movilización el día 10, 11 o 12 de diciembre, ya que en las olas de asesinato ha aumentado. Nuestra intención es que la movilización, a nivel de Lima Metropolitana, llegue al Congreso. En cada región también se van a sumar y ya decidirán hacia donde deben marchar para ser escuchados”, indicó a este medio.
Según explicó, en esta oportunidad consideran que no es adecuado suspender sus operaciones debido a la falta de tiempo para organizar la convocatoria, y lo más crucial es que sus demandas sean atendidas tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo.