Diversos estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil en Perú alertan sobre los peligrosos niveles de agroquímicos en frutas y verduras, encontrados en muestras tomadas de mercados en Lima y otras regiones del país. Entre los alimentos más contaminados, que representan a la larga un riesgo para la salud humana por la presencia de pesticidas y otros compuestos, se encuentran la cebolla china, el pimiento, el tomate y el apio.
Recientemente también se conoció que las fresas, la quinua orgánica y los arándanos también aparecen con registros preocupantes de niveles de agroquímicos. Esto motivó que la población se cuestione sobre los alimentos que compra en los centros de abastos para llevar a su mesa y compartir con su familia.
Hugo Contreras, especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), recordó a la población que existe un informe del 2023 de resultados de monitoreo de residuos químicos y otros agentes en alimentos agropecuarios, con el que se identificó cuáles aparecen con la clasificación de “muestra no conforme” (MNC).
“El Senasa viene realizando los planes de monitoreo anuales desde el año 2011. Empezamos con un 40 % de muestras no conformes para los alimentos que elegimos en ese momento. Eso es parte de nuestra función y está publicado en la página web. En el año 2023, hemos hecho cerca de 8,500 muestras y los resultados de muestras no conformes han llegado al 11 %“, dijo en RPP.
“En ese sentido, quiere decir que no vamos a encontrar alimentos sin pesticidas o sin contaminantes. Lo que estamos encontrando hoy es que estos alimentos están saliendo positivos y lo que hace el Senasa es ir al productor, conversar con él y verificar cómo está trabajando y sus buenas prácticas agrícolas, porque nace de ahí”, añadió.
Infobae Perú accedió al informe mencionado por Contreras para ver cuáles son los alimentos de origen vegetal y animal, así como otros ingredientes, que figuran en la lista de clasificación de muestras no conformes.
De 61 a 90 % de MNC:
- Páprika
- Apio
- Pimiento
De 51 a 60 % de MNC:
- Espinaca
- Melocotón
- Ají amarillo
De 41 a 50 % de MNC:
- Papaya
- Fresa
- Tomate
- Piña
De 30 a 40 % de MNC:
- Uva
- Brócoli
- Betarraga
En tanto, estas fueron las matrices de alimentos de origen vegetal con mayor porcentaje de muestras conformes para residuos de plaguicidas:
De 90 a 94 % de MNC:
- Yuca
- Limón
- Haba vaina fresca y grano seco
- Naranja
- Quinua
- Coliflor
- Mandarina
- Zapallo
De 95 a 99 % de MNC:
- Cebolla
- Papa
- Mango
- Banano
- Lenteja
- Maíz choclo
- Zanahoria
- Espárrago
De 70 a 79 % de MNC:
- Manzana
- Pepinillo
- Granadilla
De 80 a 89 % de MNC:
- Palta
- Arveja vaina fresca y grano seco
- Frejol
- Lechuga
- Maracuyá
Regiones con menos casos
Es así que, de acuerdo al informe, los alimentos de origen vegetal con menor número de muestras no conformes fueron: el maíz choclo (6.38 %), la papa (4.17 %), el banano (3.33 %), el mango (2.59%) y la cebolla (0.53 %).
En el caso de las regiones, en San Martín (10.96 %), Huancavelica (10.64 %), Puno (9.59 %), Tacna (9.13 %) y Apurímac (1.64 %) se detectaron el menor porcentaje de muestras no conformes, a diferencia de Madre de Dios (43.75 %), Áncash (38.30 %), Lima (38.06 %), La Libertad (35.96 %) y Moquegua (30 %) donde se obtuvieron en mayor porcentaje.
Cabe señalar que estudio recogió muestras de las 24 regiones del país y no solo se basa en lo encontrado en mercados, sino también en establecimientos de procesamiento y puestos de control. También es preciso mencionar que está en curso conocer cuáles serán los nuevas frutas y verduras que aparecerán en el estudio del 2024. No necesariamente serán los mismos, pero sí probablemente pueden repetirse algunos.
Responsabilidad normativa y técnica
Ante los cuestionamientos a la labor de Senasa, Contreras reiteró que vienen trabajando desde hace más de una década y aseguró que la responsabilidad de la institución “es normativa, técnica y legal” de lo que corresponde a la vigilancia.
“Es parte de nuestra responsabilidad y así en ese ámbito del Estado somos tres instituciones que vigilamos la sanidad en el país. En primer lugar los alimentos agropecuarios que corresponde Senasa, los alimentos industrializados o procesados que ve Digesa y los alimentos hidrobiológicos que competen al Sanipes”, detalló.
En su explicación, el funcionario también indicó que los gobiernos locales y regionales juegan un “rol importante” y afirmó que “bajo norma, la vigilancia, el comercio y transporte de alimentos” es parte de su jurisdicción.
“Es realmente preocupante”
En reiteradas oportunidades, Jaime Delgado, excongresista y fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ya mostró su preocupación por el asunto.
“Este tema es realmente preocupante y realmente urgente. Nosotros no le damos la importancia debida, porque de pronto nadie se está intoxicando inmediatamente. El problema está que todos los días estamos consumiendo tomate, lechuga, cebolla china, apio, con este nivel de plaguicidas, que es considerado por la norma peruana no aptos para el consumo humano”, dijo en sus redes sociales.
“Lo estamos ingiriendo y esas partículas se van adhiriendo a los tejidos internos y las consecuencias no la vamos a tener inmediato, sino en 10, 20, 30 años más adelante. Esto es gravísimo”, acotó.
En los informes de las organizaciones civiles se destaca la presencia de sustancias altamente peligrosas para la salud humana. Entre ellas, el clorfenapir, clasificado como potencial carcinógeno, y el fipronil, conocido por ser tóxico para la tiroides, los riñones y el hígado. El isocloseram, aunque menos estudiado, genera incertidumbre debido a la falta de información sobre sus efectos a largo plazo.
Asimismo, el lufenurón puede causar bioacumulación y afecta órganos clave, mientras que el dimetoato, reconocido por su toxicidad, interfiere con las funciones hormonales. No menos dañiño, el profenofos tiene efectos neurotóxicos que ponen en peligro la salud neurológica de los consumidores.