Mediante sus redes sociales institucionales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía que el Anticiclón del Pacífico Sur se intensificará frente al continente desde este viernes 29 de noviembre, lo que provocará los próximos días una afectación en el clima de la costa.
“Anticiclón del Pacífico Sur afectará nuevamente este fin de semana a los distritos costeros con cobertura nubosa, niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, indicó la entidad en la plataforma X (antes llamada Twitter).
En relación a la presencia del anticiclón, el organismo adscrito al Ministerio de Ambiente ya emitió un aviso meteorológico, de nivel de peligro naranja, que hace referencia al incremento de viento en la costa del Perú.
“El Senamhi informa que, a partir del viernes 29 de noviembre al domingo 01 de diciembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa”, detalló.
Levantamiento de polvo
En el aviso meteorológico n.º 361, que fue emitido el último miércoles, se advirtió que este incremento de la velocidad del viento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Las regiones con posible afectacción serán: Lima, Callao, Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
“Además, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, precisó la entidad.
Para el mañana, viernes 29 de noviembre, se prevén vientos con velocidades superiores a los 34 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro, cercanas a los 20 km/h en la costa sur, y valores por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.
En tanto, para el sábado 30 se calculan vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, próximos a los 20 km/h en la costa sur y valores por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.
Para el domingo 01 de diciembre la situación se proyecta con un poco más de fuerza: vientos con velocidades por encima de los 37 km/h en la costa norte, cercanos a los 34 km/h en la costa centro, valores próximos a los 20 km/h en la costa sur y valores por encima de los 35 km/h en la costa de Ica.
El inicio de este fenómeno meteorológico esta proyectado para las 00:00 horas de este viernes y su finalización para las 23:59 horas de este domingo. El periodo de vigencia del aviso es de 61 horas continuas.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó el Senamhi.
Otra alerta naranja
En su aviso meteorológico n.º 360, de nivel de peligro naranja, la institución informó que, desde el viernes 29 al sábado 30 de noviembre, se prevé el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú.
“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h”, advirtió el Senamhi.
Los departamentos con posible afectación son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y Puno.
Para el viernes 29 de noviembre se prevén vientos con velocidades superiores a los 38 km/h en la sierra norte, y valores próximos a los 30 km/h en la sierra centro y sur.
Mientras que, para el sábado 30 de noviembre, se prevén vientos con velocidades superiores a los 40 km/h en la sierra norte, y valores próximos a los 33 km/h en la sierra centro y sur.
El inicio del fenómeno meteorológico está proyectado para este viernes a las 00:00 horas y terminará el sábado a las 23:59 horas.