Los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua han sido instruidos para continuar con la implementación de medidas excepcionales ante el riesgo de contaminación hídrica en varias localidades, según el Decreto Supremo 131-2024-PCM. Esta normativa, publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece una prórroga del estado de emergencia por 60 días a partir del 30 de noviembre de 2024, afectando a seis distritos de la provincia de Islay en Arequipa y a seis distritos de la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua.
Distritos en emergencia
Las localidades afectadas en Arequipa incluyen Punta de Bombón, Cocachara, Dean Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía, mientras que en Moquegua se encuentran Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla.
La medida busca mitigar el alto riesgo existente y facilitar acciones de respuesta y rehabilitación necesarias para enfrentar la situación.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), junto con los ministerios de Salud, Vivienda, Interior, Defensa y otras instituciones, coordinarán las acciones a seguir. Estas intervenciones deben estar directamente relacionadas con el evento de contaminación y podrán ajustarse según las necesidades y condiciones de seguridad que surjan durante su ejecución, basándose en estudios técnicos de las entidades competentes.
La decisión de prorrogar el estado de emergencia responde a la necesidad de continuar con la ejecución de medidas inmediatas y necesarias para reducir el riesgo y asegurar una respuesta adecuada ante la amenaza de contaminación hídrica en estas regiones.
Contaminación hídrica
La contaminación hídrica es una alteración del agua que la vuelve inadecuada o peligrosa para el consumo humano, agrícola o industrial. En este contexto, el ministro Ángel Manero destacó en agosto medidas para mitigar los daños en las cuencas de los ríos Tambo y Coralaque. Una de las acciones clave del MIDAGRI es la realización de 14 proyectos de infraestructura de riego en Islay y Moquegua, con una inversión que supera los 40 millones de soles. El canal de Bustios, ubicado en el distrito de Dean Valdivia, será el primero en ejecutarse.
Además, se desarrollará el expediente técnico de la presa Yanapuquio en el distrito de Yunga, que contará con una capacidad superior a los 25 millones de metros cúbicos y un canal de más de 42 km. La obra tendrá una inversión mayor a 460 millones de soles, con el objetivo de “resarcir el daño que tiene el valle”, como indicó Manero Campos.
Otra estrategia será promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que ya ha comenzado a cambiar la categoría de determinados ríos de agua para riego a agua para consumo humano. Agroideas, por su parte, establecería una oficina en la provincia para desarrollar 40 proyectos con un valor superior a los 20 millones de soles, beneficiando a más de 2 mil personas.
Con el objetivo de adaptar estas iniciativas a las condiciones locales, se estableció que las medidas podrán ser modificadas según las necesidades y factores de seguridad durante su implementación, basándose en estudios técnicos realizados por entidades competentes.
Amplían estado de emergencia en Lima
Por otro lado, el estado de emergencia en 14 distritos en Lima Metropolitana y Callao finalizó el martes 26 de noviembre. Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte decidió ampliar esta medida por 45 días más. Esto fue oficializado en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 129-2024-PCM. Así, las jurisdicciones que continuarán en emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima Metropolitana. Mientras que, en la Provincia Constitucional del Callao, Ventanilla.
Desde el Ejecutivo consideran que este es la mejor estrategia para combatir los constantes casos de extorsión y sicariato que aterrorizan a los ciudadanos desde hace meses. La posibilidad de implementar un toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo quedó descartada. “Sería imposible”, dijo el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).