Un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) terminó herido de bala en San Borja este miércoles 27 de noviembre. El efectivo participó en la persecución a una banda criminal que le había robado más de 30 mil soles a una cambista en el centro comercial La Rambla, ubicado en el mencionado distrito.
En medio de la caza a los delincuentes, identificados como Yefferson Luquez Toledo (25) y Junior Romero Quero (35), se desató una balacera en el cruce de las avenidas Aviación con Las Artes Norte. Uno de los proyectiles impactó al suboficial Pablo Baltazar en el cráneo.
Tras darle los primeros auxilios en el lugar de los hechos, Baltazar fue conducido a una clínica local. Pese a que en un inició se tenía la intención de trasladarlo al Hospital Central de la Policía Nacional del Perú Luis N. Sáenz, en Jesús María, esta posibilidad quedó descartada.
¿Cuál es el estado del suboficial?
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, se presentó en la clínica para comprobar el estado de salud del suboficial. Según sus declaraciones a la prensa, el policía se encuentra estable y lúcido, incluso, logró conversar con la víctima.
“No obstante, va a ser trasladado a un centro especializado porque la bala le ha afectado la vista. Le van a hacer unos exámenes, pues en las próximas horas será sometido a una intervención”, dijo la cabeza del sector.
Asimismo, informó que se han acercado a la familia para asegurar la atención del policía herido y coordinar con los Bomberos Voluntarios del Perú el alojamiento de la familia en un centro cercano, de manera que puedan permanecer próximos a la clínica.
“Aquí a doscientos metros está la base de los bomberos; aquí se quedará la familia”, añadió Santiváñez, quien además aclaró que Baltazar necesitará de una cirugía de reconstrucción facial, la cual será solventada por el Estado.
De acuerdo al director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, la bala ingresó por la sien izquierda y salió por el malar derecho. Producto de ello, existe daño en los huesos de la cara.
“A nivel cerebral, aparentemente, no se ha comprometido porque él responde y habla. Sabe que estamos acá respaldando su estado emocional”, dijo para Tv Perú.
Del mismo modo, Ramírez informó que también están brindándole asistencia psicológica a la esposa del policía, quien dio a luz hace dos meses y se encuentra acompañando a su pareja en este difícil momento.
“Todos estamos preocupados acá por la salud de este efectivo. Pero son noticias alentadoras las que estamos recibiendo. Igual, la operación que ahora tendrá es de alto riesgo, por eso es que se quedará acá (en la clínica)”, indicó.
“También es importante resaltar que se logró la captura a los delincuentes y recuperar el dinero que fue robado. Es muy probable que se trate de una banda criminal venezolana”, agregó.
Cabe destacar que Santiváñez aclaró que uno de los detenidos sería liberado en las próximas horas debido a la falta de pruebas en su contra. “En realidad, quienes participaron de este hecho eran cuatro personas, pero un delincuente de nacionalidad venezolana murió en el enfrentamiento con la policía”, aseguró.
“Las otras personas que están detenidas son dos personas de nacionalidad venezolana y un peruano; este último se estaría descartando su participación. Es decir, se está evaluando, porque de la información que se tiene sería una persona que estaba transitando por ahí”, finalizó.