PNP es víctima de una campaña de desprestigio, lamenta ministro Juan José Santiváñez

El titular del Mininter aseguró que defenderá a los miembros de la Policía Nacional ante ataques mediáticos

Guardar
La PNP no ha logrado
La PNP no ha logrado controlar la delincuencia en los distritos declarados en estado de emergencia. (Foto: Mininter)

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, salió al frente para defender a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante las críticas que viene recibiendo por el desempeño de sus miembros.

Según explicó, durante su discurso de agradecimiento hacia la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por la entrega de un lote de 638 motos para los efectivos policiales, la PNP es víctima de una campaña de desprestigio.

“Hoy existe una campaña que pretende hacer creer que como probablemente pueda existir penosamente un delincuente (en la Policía) nos pueden meter a todos en el mismo saco; existe una campaña que pretende hacer creer que más son los policías malos que los buenos”, dijo el ministro desde la Plaza Mayor de Lima.

“Existe una campaña que nos ha llamado hasta “trolles”. Tenemos derechos porque, como lo dijo George Washington, no por usar el uniforme perdemos nuestros derechos humanos”, agregó Santiváñez.

En esa línea, advirtió a los detractores de la institución que no permitirá más ofensas y aseguró que defenderá a los buenos policías de los ataques constantes. El representante del sector argumentó que tomará como propias todas los agravios.

“Sepan ustedes que aquí no vamos a permitir en lo absoluto que estas campañas tengan ningún tipo de éxito. La Policía es el pueblo hecho ley y como yo siempre digo, soy un hombre profundamente católico, un hombre que ama a su Dios, pero yo no voy a poner la otra mejilla. Quien toque a un buen policía, toca al ministro del Interior”, mencionó.
El ministro del Interior, Juan
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sigue en el cargo al culminar los 60 días de estado de emergencia. (Foto: Mininter)

Se queda en el cargo

En una reciente entrevista en el programa Milagros Leiva: Entrevista de Willax, Juan José Santiváñez defendió su permanencia en el cargo a pesar de haber comprometido su renuncia si el estado de emergencia en los distritos de Lima y Callao no cumplía con las expectativas.

El ministro destacó que los resultados obtenidos durante la implementación de este estado de emergencia, orientado a combatir la criminalidad, específicamente extorsiones y sicariato, han sido positivos y respaldados por los alcaldes de los distritos afectados.

Santiváñez afirmó que los resultados “son los que hablan por el trabajo realizado” y subrayó que los alcaldes, en una reciente entrevista matutina, expresaron de manera unánime que la emergencia “ha funcionado” en sus respectivas jurisdicciones. No obstante, reconoció que aún es posible mejorar los resultados, pero reafirmó que la intervención ha sido efectiva en términos generales.

El estado de emergencia se
El estado de emergencia se extendió por 45 días más - crédito Andina

En cuanto a la posibilidad de renunciar a su puesto, el ministro evitó dar una respuesta directa, pero recordó que, como es habitual, ha puesto su cargo a disposición de la presidenta Dina Boluarte. “Todos los ministros tenemos permanentemente nuestros cargos a disposición”, agregó.

A pesar de los recientes incidentes de violencia, como asesinatos y atentados en varios distritos de Lima, el ministro insistió en que los objetivos del estado de emergencia han sido alcanzados, citando nuevamente los resultados verificables y la aprobación de los alcaldes de las zonas afectadas.

Como se recuerda, el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao se extendió el pasado 26 de noviembre por 45 días más. Las jurisdicciones que continuarán en emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima Metropolitana. Mientras que, en la Provincia Constitucional del Callao, Ventanilla.

Guardar