Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima estarán conectadas: inician construcción de la nueva Vía Expresa Grau

El corredor se ha diseñado con enfoque en optimizar la movilidad y garantizar la seguridad vial, incorporando señalización renovada e integrando una intervención paisajística que añade arborización

Guardar
Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima estarán conectadas (Créditos: Andina)

Los trabajos de la construcción del corredor Vía Expresa Grau en Lima comenzaron y así, este punto de partido representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de la ciudad. Este proyecto, que se extiende por 2.8 kilómetros, conectará la Estación Central del Metropolitano con el terminal Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que facilita un viaje continuo desde Carabayllo hasta Villa El Salvador.

Esta obra se llevará a cabo en dos tramos, pues utilizará pavimento rígido en sus cuatro carriles y tecnología semafórica prioritaria para el transporte público.

El consorcio adjudicado, El Almirante, representado por Arturo Ruiz Llanos, se comprometió, en compañía con el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, a completar la primera etapa del proyecto para junio de 2025, con la apertura de nuevas estaciones prevista para diciembre del mismo año.

Este proyecto, denominado nueva vía expresa Grau, busca reducir de forma significativa los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador - Créditos: Andina.
Este proyecto, denominado nueva vía expresa Grau, busca reducir de forma significativa los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador - Créditos: Andina.
“En unos meses vamos a ver esta obra realizada. El alcalde ha comprometido al consorcio para que en junio (del 2025) se culmine la primera etapa, que es toda la vía, y luego, en diciembre, se pueda aperturar las nuevas estaciones”, señaló.

El diseño del corredor incluye mejoras en la movilidad y seguridad vial, con renovaciones en la señalización y una intervención paisajística que contempla la arborización y la plantación de cubresuelos.

El primer tramo del proyecto se extiende desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, donde se construirán dos estaciones con acceso a través de puentes existentes, equipadas con escaleras, ascensores y arbustos en las bermas laterales.

Los usuarios del sistema de transporte público también podrán beneficiarse económicamente con la futura implementación de tarjetas interoperable - Créditos: Composición Infobae/Andina.
Los usuarios del sistema de transporte público también podrán beneficiarse económicamente con la futura implementación de tarjetas interoperable - Créditos: Composición Infobae/Andina.

Por su parte, el segundo trayecto se prolonga desde el jr. Lucanas hasta el jr. Junín, frente al Cuartel Barbones, e incluirá barandas de segregación para peatones y la plantación de palmeras.

El nuevo corredor busca ofrecer una alternativa de transporte más rápida y económica, eliminando la necesidad de peajes y evitando zonas congestionadas.

Los buses del Metropolitano podrán llegar desde el norte de Lima hasta la estación Central en el Cercado de Lima, y desde ahí, continuar hacia las nuevas estaciones Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón, conectando finalmente con la estación Grau de la Línea 1.

Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima estarán conectadas - Créditos: Andina.
Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima estarán conectadas - Créditos: Andina.

Este proyecto no solo promete mejorar la conectividad en Lima, sino también contribuir a un entorno urbano más sostenible y eficiente. La implementación de diseños geométricos avanzados y la priorización del transporte público son aspectos clave para optimizar la movilidad en la ciudad.

Los usuarios del sistema de transporte público también podrán beneficiarse económicamente con la futura implementación de tarjetas interoperables desarrolladas por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Estas permitirán el pago tanto para el Metropolitano como para la Línea 1 del Metro, por lo que facilita aún más el traslado entre ambos servicios.

Otro megaprovecto: vía expresa Norte

La obra tendrá una inversión cercana a los 400 millones de soles y abarcará aproximadamente 12 kilómetros de la avenida Universitaria, desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda. Este corredor segregado, diseñado exclusivamente para el transporte público, utilizará la berma central de la avenida para garantizar un desplazamiento más rápido hacia los destinos.

El primer tramo del proyecto beneficiará directamente a San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, reduciendo el tiempo de viaje de 90 minutos a solo 30. Una vez culminada esta etapa, se planea extender la vía desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina, en San Miguel.

Guardar