No solo Dina Boluarte no participará de CADE Ejecutivos 2024, sino que la participación de José Arista, ministro de Economía y Finanzas ha sido cancelada. Como se sabe, el titular de uno de las carteras más importantes para el país había confirmado su participación en el foro de empresarios, pero a último minuto, se ha desistido.
Si bien no ha habido un Presidente en CADE desde el 2021 (con Francisco Sagasti), los ministros de Economía sí asistían al este evento en los últimos años. Así, es la primera vez en los últimos años que el Gobierno no tiene un representante en el foro de empresarios.
Así, tras la ponencia del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), con Julio Velarde, el segundo bloque, que iba a contar con José Arista, se dio con la Entrega de Acuerdo de Arequipa a CADE Ejecutivos 2024.
CADE sin ministro de Economía ni Presidenta
Como informó Infobae Perú, la Presidenta Dina Boluarte estuvo en conversaciones para asistir a CADE Ejecutivos 2024 en Arequipa bajo sus propios términos —la mandataria habría querido dar solo un mensaje en el foro, y no participar del diálogo con Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, el cual es el formato tradicional que CADE propone, aprobado en 2022—.
Sin embargo, un detalle más relevante es que el titular del Ministerio de Economía, José Arista, quien sí estaba confirmado oficialmente para participar de CADE, ha cancelado a “último minuto” su llegada al foro. En los últimos 10 años, es la primera vez que no estará el MEF.
Es más, en declaraciones en vivo a la prensa, el ministro, que se encuentra en Lima, sostuvo que tenía entendido que Boluarte sí asistiría al CADE. Asimismo, envió sus disculpas al foro empresarial por no asistir.
Reacciones desde CADE
Infobae Perú consultó a diferente representantes de empresas, autoridades y expertos sobre la ausencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, por segundo año consecutivo, así como la cancelación del ministro de Economía y Finanzas, José Arista. En general, la mayoría lamenta que la Presidenta y el Ejecutivo no sea participe de este foro tan importante para los empresarios, quienes, como reveló Ipsos, en un 93% rechazan a la mandataria.
“Nosotros lamentamos que haya habido mucha ausencia del lado estatal en esta reunión de empresarios, cuando la inversión privada es el motor de la economía”, señaló José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Asimismo, Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que lamentaban que no haya asistencia de nadie del Ejecutivo en el CADE. “Hubiese sido muy importante escuchar al ministro de Economía, cuáles son sus planes, los objetivos y las acciones que está tomando para la reactivación económica, pero además que escuche las propuestas que están saliendo acá”. De igual manera, lo lamenta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres.
Por otro lado, Pedro Pelagio Cachay Vargas, ejecutivo del Grupo AJE, cree que la presencia de las autoridades son la “cereza del pastel” de todo evento CADE. “Aquí se discuten no solamente la problemática del país, sino las posibilidades y las soluciones que se plantean desde el sector empresarial, académico, etcétera. Es extraño que no esté la Presidenta, es extraño que no estén los ministros”.
De parte de autoridades, el alcalde de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, señaló a Infobae Perú que sí cree que no era conveniente la llegada de la Presidenta “estando las vías bloqueadas”, pero que sí creía que debía esta presente el Ministro de Economía. Asimismo, sugirió que también debería haberse contemplado presencia de autoridades como el ministro del Interior y el de Justicia, en tanto se hablan también de estos temas en el CADE, que atraviesan las problemáticas que se discuten.
También algunos exministros declararon a Infobae Perú calificando la no participación de Boluarte durante este evento. Su propio exministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que era fundamental que el Ejecutivo estuviera presente para la recepción de las propuestas que se planteaban. Además, sostiene que el evento debió haber sido prioridad para la Presidenta. De igual manera, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía sugiere que es “difícil que la Presidenta aumente más la desaprobación porque ya está, lamentablemente, en el margen de error estadístico”.
“Esto no es una conspiración en contra de la Presidenta. Creo que ella lamentablemente no ha sabido tener una lectura clara del malestar ciudadano, desde sus declaraciones poco felices respecto al costo de la canasta básica hasta el hecho de no dar la cara a la ciudadanía a través de los medios de comunicación”, aseveró
Dina Boluarte buscaba dar mensaje en CADE
Como se sabe, según fuentes reservadas de Infobae Perú, la Presidenta buscaba ir a CADE a dar un mensaje. Sin embargo, el formato del foro empresarial, aprobado en 2022, propone un diálogo entre la presidenta y el Presidente del IPAE. Estas negociaciones estuvieron dándose inclusive hasta el segundo día del CADE.
“La presente tiene como objeto invitarle a participar en un diálogo de 25 minutos con el Presidente de IPAE Acción Empresarial en CADE Ejecutivos 2024, el principal encuentro de líderes empresariales, políticos, medios de comunicación y sociedad civil que desde 1961 inspira a los líderes peruanos a trabajar juntos por el desarrollo del país y el bienestar de la ciudadanía, a partir del diálogo y la reflexión, así como poner en la agenda pública temas y propuestas que requieren atención”, se lee en la carta a la que tuvo acceso Infobae Perú.
Según otras fuentes de Infobae Perú, la Presidenta habría aceptado el diálogo, para finalmente cancelar a último minuto su presencia. La justificación es que han llamado a sesión del Consejo de Ministros para este día. Por su lado el MEF tampoco estará presente en CADE.
Como se sabe, en los resultados de la encuesta Ipsos presentada en el CADE el miércoles, se reveló que el 93% de empresarios rechaza a la presidenta Dina Boluarte, lo que significado que su respaldo de las clase empresarial cayó 31 puntos con respecto al año pasado. En diálogo con Canal N, Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, habló de la alta desaprobación que tiene el sector empresarial con el contexto político del país.
“Sensación de retroceso del país muy grande. Más del 60% de los empresarios creen que el país está retrocediendo. Eso no ocurría hasta el año 2017. Las cifras eran positivas. En segundo lugar, la aprobación de autoridades es bajísima. Un dígito para la presidenta, para el Congreso. Hay una gran decepción también respecto al sistema judicial, ha caído mucho la aprobación al Ministerio Público, la Fiscalía, solo se salvan con 99% de aprobación el Banco Central de Reserva y algunas otras instituciones donde hay una tecnocracia muy fuerte, como la Superintendencia de Banca”, comentó.