Impactantes imágenes registraron las cámaras de seguridad cuando una menor de edad evitó ser secuestrada al enfrentarse con sus captores en plena vía pública. El hecho sucedió en la avenida prolongación Pimentel, en la urbanización Sagrado Corazón, en Chiclayo.
La adolescente salió de su hogar para acudir a la tienda, pero se vio sorprendida por un sujeto que llegó con sus cómplices en un mototaxi. Al verla, uno de ellos desciende y la carga para subirla a la unidad, por lo que al lograrlo continúan su camino.
La menor se resistió e intentó bajar, lo que generó que sea arrastrada por casi unos 60 metros, mientras uno de sus captores la sostenía para continuar con su fuga. Sin embargo, la niña logró soltarse a los pocos minutos. A pesar de los fuertes golpes, pudo ponerse de pie.
Estado de salud de la menor
De acuerdo con la información de sus familiares, terminó con golpes en la cabeza y en su cuerpo por el fuerte impacto. Asimismo, el padre precisó que tiene dos puntos en la cabeza y se encuentra en estado reservado.
“Todo ha sido un secuestro, la suben directamente a la moto. En el trayecto, ella forcejea con el delincuente, arrastra sus pies en el piso. En el forcejeo, la botan del mototaxi, cae como dando vueltas y se golpea la cabeza”, señaló el padre de familia a Latina Noticias.
En otro momento, la Policía Nacional capturó a un sujeto que estaría implicado en el intento de secuestro. Sin embargo, mantienen en reserva su identidad al tratarse de un menor de edad.
De esta manera, el caso ha quedado en investigación de la PNP para conocer quiénes más estarían involucrados en el acto, debido a que las imágenes registran a más de una persona que participa en el secuestro.
Casos de desaparición
Una situación que ha generado preocupación a la población, debido a que no podría ser la primera vez que estos sujetos cometen este delito. Esto también se refleja en las cifras de mujeres desaparecidas en el territorio nacional.
Durante enero a octubre de este año, se emitieron 5.518 alertas, de las cuales 603 corresponden solo al mes de octubre. De estos casos recientes, 413 involucran a niñas y adolescentes, mientras que 190 son de mujeres adultas.
La región de Lima lidera las estadísticas tanto en desapariciones de adultas, con 86 casos, como en las de niñas y adolescentes, con 118 casos. Otras regiones afectadas incluyen Arequipa, Junín, Puno, Cusco y Piura. En el caso de las menores, La Libertad y Huánuco también presentan cifras significativas.
Además de las desapariciones, el país enfrenta un grave problema de feminicidios. En los primeros diez meses del año, se han reportado 133 casos, con 10 ocurridos en octubre. Las víctimas de estos crímenes se distribuyen en regiones como Madre de Dios, Junín, Lima Metropolitana, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Cusco. La Defensoría del Pueblo ha destacado que dos de estas víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
Canales de ayuda
PNP: 105, a través de este medio se emite una alerta de desaparición o también denuncias de secuestro. Recuerda que el tiempo es prioridad para que las autoridades intervengan.
CEM: el Centro de Emergencia Mujer funciona como un canal de ayuda ante casos de violencia de género. Esta plataforma del Ministerio de la Mujer también apoya a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad.