Este miércoles 27 de noviembre, San Borja se vio sacudido por una cadena de eventos violentos que marcaron la mañana. Todo comenzó en el centro comercial La Rambla, donde una cambista fue despojada de miles de soles por un grupo de delincuentes. El robo desencadenó una tensa persecución entre los ladrones y la Policía Nacional del Perú (PNP), que culminó en una balacera. En el enfrentamiento, un agente de la PNP resultó herido y uno de los delincuentes perdió la vida.
Tras todo lo ocurrido, el alcalde del distrito, Marco Álvarez, brindó una serie de entrevistas a los medios de comunicación para llamar a la calma a los vecinos de su jurisdicción y alabar el trabajo de las autoridades en su accionar por detener a los malhechores.
“La Policía Nacional (está) atenta y trabajando con nosotros en las movilidades que tenemos en todos los medios. Han podido reaccionar oportunamente. Se ha recuperado lo que se había intentado robar, porque en realidad no se ha concretado el robo”, aclaró a la prensa.
Comentó, además, que cuando la central de seguridad recibe la noticia de que se ha producido un robo, ejecutan un plan que consiste en que una de las unidades del Serenazgo bloquee la salida hacia la Av. San Borja Norte.
“Eso es lo que hace esta unidad, que va con un sereno como conductor y un policía al lado derecho, y un policía con armamento, por supuesto. Esta unidad bloquea la salida y es cuando llega la motocicleta que intentaba escapar con dos delincuentes. El motorizado (de Serenazgo) cuando ve que la motocicleta se ha detenido (...), se detiene dos o tres carros atrás para protegerse, y empiezan los disparos.
¿Estado de emergencia en San Borja?
En ese sentido, indicó que no es necesario imponer un estado de emergencia en San Borja ya que el trabajo que vienen realizando con la Policía Nacional es el idóneo para controlar el orden público en las calles de su jurisdicción.
“No nos parece, creemos que la situación en la que estamos nos permite controlar. No necesitamos declarar al distrito en situación de emergencia”, señaló en RPP.
“Hemos estado, como siempre, muy cerca de los acontecimientos, hemos reaccionado con apoyo de la tecnología y los medios que están dispuestos en la central de seguridad y en todo el distrito”, añadió.
Por último, el burgomaestre aclaró que el estado de emergencia es necesario solo en algunos distritos. “Nosotros creemos que eso genera una serie de dificultades para la comunidad en general”, finalizó.
Estado de emergencia 45 días más
El estado de emergencia en 14 distritos en Lima Metropolitana y Callao finalizó este martes 26 de noviembre. En medio de un debate público sobre su eficiencia para frenar el crimen organizado, el gobierno de Dina Boluarte decidió ampliar esta medida por 45 días más.
Esto fue oficializado en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 129-2024-PCM. De esta manera, las jurisdicciones que continuarán en emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima Metropolitana. Mientras que, en la Provincia Constitucional del Callao, Ventanilla.
Desde el Ejecutivo consideran que esta es la estrategia más idónea para combatir los constantes casos de extorsión y sicariato que aterrorizan a los ciudadanos desde hace meses.
La posibilidad de implementar un toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo quedó descartada. “Sería imposible”, dijo el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional.