El Ministerio Público inició una investigación preliminar en torno al fallido robo a una agencia del Banco de la Nación, ubicada en el distrito de San Martín de Porres. La investigación fue abierta por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla (Tercer Despacho), bajo la dirección del fiscal Miguel Ángel Cueva Odar, por el presunto delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio del Banco de la Nación.
“Cuarta Fiscalía Penal de Condevilla (3.ᵉʳ Despacho) abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio de una agencia del Banco de la Nación, en SMP”, informó.
Según las primeras indagaciones, la Policía Nacional fue alertada sobre el intento de asalto en la agencia bancaria situada en la avenida Perú, en San Martín de Porres. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a cinco personas cubiertas con máscaras. Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes abordaron la camioneta y dispararon contra los agentes, quienes resultaron heridos durante la persecución. Finalmente, los asaltantes lograron escapar y abandonaron el vehículo, que tenía requisitoria por robo.
Como parte de las diligencias, la fiscalía ha dispuesto que la Dirección de Investigación Criminal de la PNP reciba la declaración del representante legal, trabajadores y personal de seguridad del banco. También se procederá con la identificación del propietario del vehículo, la revisión de los registros de las cámaras de seguridad y los informes periciales de criminalística, con el fin de identificar a los responsables.
Enmascarados intentaron asaltar agencia bancaria
El intento de asalto ocurrió el pasado martes, en la cuadra 13 de la avenida Perú, cuando seis individuos con máscaras de payaso llegaron a la agencia bancaria a bordo de una camioneta de alta gama, que pocos meses atrás fue reportado como robado. Dos de ellos se encontraban en la puerta del banco, otros dos cerca de la camioneta y los dos restantes dentro del vehículo.
Sin embargo, su intento de robar el dinero fue interrumpido por la intervención de la policía, que abrió fuego contra los delincuentes, obligándolos a huir hacia el Callao.
Al llegar al jirón Juan Pablo, los asaltantes cambiaron de vehículo y continuaron su escape a alta velocidad, a pesar de no haber obtenido dinero. Durante el tiroteo, la policía logró herir a dos de los delincuentes, y una de las llantas de la camioneta resultó dañada. En el lugar del incidente se encontraron al menos cinco casquillos de bala y restos de sangre.
Tras el violento incidente del 26 de noviembre, la agencia bancaria permanece custodiada por cuatro efectivos de seguridad para garantizar la protección de los clientes y trabajadores mientras se continúan las diligencias para identificar a los responsables.
Vecinos exigen mayor seguridad
Ante este hecho de violencia, los vecinos de San Martín de Porres expresaron su preocupación por la creciente inseguridad en el distrito, a pesar del estado de emergencia extendido por 45 días. Los residentes exigen medidas más estrictas para combatir el crimen y proteger a la ciudadanía.
“Los asaltos están a cada hora. (...) ¿De qué estado de emergencia hablamos? No hay solución. Tienen que poner más mano dura contra los rateros, quienes roban celulares o avientan las bombas”, comentó una vecina a Exitosa.
Otra residente solicitó más protección en las cercanías de las entidades bancarias, que se han convertido en blanco frecuente de la delincuencia. “Corremos riesgo, hubo balacera (en la agencia bancaria). Nos sentimos desprotegidos, todos. La presidenta no hace nada, ¡estamos peores!”, señaló.
Gobierno amplía estado de emergencia en Lima y Callao
El gobierno de Dina Boluarte prorrogó por 45 días el estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, una medida que busca combatir el crimen organizado. La decisión fue oficializada este 26 de noviembre mediante el Decreto Supremo N.º 129-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.
En Lima Metropolitana, los distritos afectados son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador. En el Callao, la medida se aplica a Ventanilla.
El Ejecutivo considera que esta estrategia es clave para enfrentar delitos como la extorsión y el sicariato, que han incrementado la inseguridad en los últimos meses. No obstante, descartó la implementación de un toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Sería imposible”, señaló el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).