Padres y madres de familia reportaron que un alumno de quinto de secundaria ingresó con un arma de fuego, según reportaron al Rotafono de RPP Noticias. El caso sucedió en el Colegio Parroquial San Vicente de Paul, ubicado en la avenida General Recavarren, en Surquillo.
De acuerdo con la información del citado medio, a través de un grupo de WhatsApp se alertó del hecho y puso en alerta a los progenitores. Uno de los alumnos señaló que su compañero tenía este armamento.
Una madre mencionó que fueron ellos quienes alertaron a la Policía Nacional del Perú, pero no el personal educativo. Esto debido a que una de las alumnas logró comunicarse con sus familiares.
Por ello, solicitaron una reunión con el director de la institución para que explique lo que sucedió y cómo se logró ingresar este artículo. Sin embargo, fueron atendidos por un coordinador ante la ausencia del representante de la institución.
Escolar suspendido
El coordinador les manifestó que el escolar de quinto de secundaria quedó suspendido y que adoptarán algunas medidas de seguridad para evitar que un caso parecido vuelva a suceder.
Hasta el momento, el colegio no ha emitido un comunicado para dar a conocer lo que habría sucedido. No obstante, estaría en investigación por las autoridades.
Asimismo, el menor pasó por medicina legal y la Fiscalía de Familia ya se encuentra realizando las diligencias correspondientes. Mientras tanto, los funcionarios de Ugel se encuentran en el sector.
Sucamec realiza campaña en colegios
En setiembre, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) realizó su programa de charlas preventivas titulado ‘Sucamec va a tu cole’. Desde marzo hasta agosto de 2023, este programa ha alcanzado a 75 mil 235 estudiantes de 343 instituciones educativas en 13 regiones del país.
El programa, que busca concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la manipulación de armas de fuego y pirotécnicos, ha tenido un impacto significativo en regiones como Junín, donde se sensibilizó a 15 mil 378 alumnos, y Puno, con 13 mil 535 estudiantes alcanzados. Otras regiones beneficiadas incluyen Piura, Cajamarca, Tacna, Cusco, Áncash, Ica, Loreto, Lima y Callao, Lambayeque, La Libertad, y Arequipa.
En lo que va de 2024, Sucamec ha visitado 124 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, llegando a 24 mil 162 niñas, niños y adolescentes. Esta campaña se realizó en colaboración con las Direcciones de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), con el objetivo de focalizar los mensajes sobre los riesgos sociales asociados al uso indebido de armas y pirotecnia.
Para finales de 2024, Sucamec planea expandir su alcance a 41 mil 4470 escolares de 227 colegios, reforzando su compromiso con la educación preventiva y la seguridad en las escuelas.
Reporta un caso
- Si sospechas que un compañero de colegio tiene un arma de fuego, es crucial actuar con rapidez y responsabilidad para garantizar la seguridad de todas y todos.
- Informa de inmediato a una autoridad escolar, como un profesor, director o consejero. Si no te sientes cómodo hablando con alguien del colegio, puedes comunicarte con la Policía Nacional del Perú a través de la línea de emergencia 105.
- Describe la situación con la mayor precisión posible, incluyendo detalles sobre el arma, cuándo y dónde la viste, y cualquier otra información relevante.