A tan solo un mes de que comiencen las celebraciones de fin de año, un incidente trágico ocurrió en el distrito de Ate, dejando a un niño de 8 años con graves consecuencias. El menor, identificado como Milán, perdió su mano derecha tras la explosión de un artefacto pirotécnico conocido como ‘mamarrata’, un explosivo de alto riesgo que generó un accidente fatal.
El accidente ocurrió el último lunes 25 de noviembre en la localidad de Huaycán, donde el niño jugaba con sus amigos cerca de su hogar. Según la madre del menor, Alicia Casqui, el artefacto explosivo fue entregado a su hijo por un joven de 22 años, vecino de la familia, identificado como Samuel. En el momento de la explosión, la madre no se encontraba en casa, y fue uno de los amigos de Milán quien la alertó de la tragedia.
Un adulto le entregó el explosivo
“Uno de sus amiguitos me tocó la puerta diciendo que mi hijito había reventado una ‘mamarrata’. Cuando yo llegué mi hijito estaba pidiendo ayuda, había bastante gente, pero no le habían ayudado”, narró Alicia Casqui en una entrevista con Panamericana Televisión. Según la versión de los testigos, Samuel habría tomado el artefacto desde su propia vivienda y luego lo entregó a un adolescente de 17 años. Este último encendió el pirotécnico y lo lanzó al suelo. Al intentar recogerlo, Milán fue alcanzado por la explosión, lo que resultó en la pérdida parcial de su mano derecha.
De inmediato, el niño fue trasladado al hospital de Huaycán, donde recibió primeros auxilios, y posteriormente fue derivado al Hospital del Niño de San Borja. Los médicos han programado una cirugía reconstructiva, pero la familia está pendiente de la evolución del estado de salud del menor, debido a la gravedad de sus lesiones
Policía detuvo a los implicados
Tras la denuncia presentada por la familia y los vecinos, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a Samuel y al adolescente involucrado en el incidente. Sin embargo, según la madre de Milán, hasta el momento ninguno de los implicados se ha acercado para pedir disculpas ni ha mostrado interés en asumir la responsabilidad por los hechos ocurridos. “Samuel es mi vecino y no se ha comunicado conmigo en ningún momento”, expresó Alicia Casqui.
Además del impacto emocional, la familia enfrenta graves dificultades económicas para cubrir los gastos médicos del niño. Aunque el niño sí cuenta con seguro, la madre solicitó apoyo legal y psicológico para poder afrontar la situación, y además busca que se haga justicia por el sufrimiento de su hijo, quien aún no sabe si podrá recuperar el uso de su mano.
¿Cómo actuar ante una quemadura por pirotécnicos?
- Somete la zona lesionada al agua: Si eres víctima de una quemadura, pide ayuda a algún adulto inmediatamente, retira el objeto caliente y somete la zona afectada al agua fría del caño (no helada) por un promedio de 15 a 20 minutos. Eso permitirá aliviar el dolor y expandir la zona.
- Si la zona afectada está cubierta por ropa, retírala cuidadosamente, ya que al quitar las prendas también podrías llevarte algo que la piel quemada.
- Si la quemadura es de tercer grado, cúbrela con un paño limpio y trasládate de urgencia al centro de salud más cercano.
- Evita de todas las formas aplicar remedios caseros (cremas, pasta dental, aceite, sal, tomate) o automedicarte. Eso agravaría la situación.
- Evita tocar la piel dañada: tus manos, al igual que otros objetos, podrían estar contaminados, lo que generaría una infección en la zona siniestrada.
- Si te encuentras solo, usa los teléfonos de emergencia para que la Policía Nacional (105), los Bomberos (106) o miembros del Samu (116) vayan a tu auxilio.