En las últimas 24 horas, Lima Metropolitana y Callao han sido escenario de dos asesinatos que han incrementado la preocupación de la ciudadanía. Estos trágicos sucesos se producen en un contexto de violencia que ha llevado al gobierno a tomar medidas para garantizar la seguridad que, para la percepción ciudadana no ha funcionado.
Recientemente, la administración de Dina Boluarte amplió la vigencia del estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, una medida que se había implementado inicialmente por 60 días y que ahora se extiende por 45 días más. Sin embargo, a pesar de estas acciones, la percepción ciudadana es que la inseguridad persiste y el Ministerio del Interior parece incapaz de controlar la situación.
Taxista es asesinado en Comas
El distrito limeño de Comas fue escenario de un trágico suceso que conmocionó a la comunidad. La noche del último martes, un taxista perdió la vida tras ser atacado por dos falsos pasajeros que se subieron a su vehículo y, en un intento por robarlo, le dispararon en el pecho.
El incidente ocurrió en la Avenida del Pinar. Según testigos, los delincuentes subieron al taxi y, al llegar a un punto cercano al cruce con la Avenida Los Incas, obligaron al conductor a bajarse y comenzaron un forcejeo. El taxista, que intentó resistirse y proteger su vehículo, fue disparado dos veces en el pecho, lo que le provocó la muerte en el lugar.
El noticiero Buenos Días Perú informó que los vecinos escucharon tres disparos, lo que activó la alarma instalada en la zona. La comunidad, preocupada y desesperada, salió a socorrer al taxista tras el ataque, pero lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, el hombre, de aproximadamente 50 años, falleció poco después de ser trasladado al hospital Sergio Bernales.
Asesinato en el Callao
En la madrugada de este 27 de noviembre, otro trágico crimen se registró en el distrito del Callao. Un joven padre de familia, identificado como Angelo Torricelli Alponte, fue asesinado a tiros mientras se encontraba dentro de su vehículo en el Jirón Los Próceres. Los peritos de criminalística hallaron al menos 15 casquillos de bala en la escena del crimen, lo que evidencia la violencia del ataque.
Según la declaración de la madre de la víctima, Angelo había salido de su casa tras recibir una llamada de una mujer que había conocido apenas una semana antes. La mujer, identificada por la madre de Angelo como Siara Ramos, lo habría citado en el lugar donde se produjo el asesinato.
La madre del joven expresó su consternación y responsabilizó a la mujer por la tragedia. “Tú sabes, tú lo has centrado a mi hijo. Hay un Dios que lo ve todo. Sé quién eres, y tú lo has entregado a mi hijo”, declaró visiblemente afectada.
De acuerdo con los testimonios, Angelo llegó al punto de encuentro y, minutos después, fue atacado por un grupo de al menos ocho sujetos que se acercaron a pie y dispararon al vehículo en múltiples ocasiones. Tras el crimen, los agresores huyeron hacia la Avenida Morales Duárez.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado dar con el paradero de los responsables ni de la mujer que habría llamado a la víctima. La Policía continúa con las diligencias para dar con los responsables y esclarecer los hechos.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113