Durante la ceremonia de entrega de la subvención económica a organizaciones de mujeres agrarias, la presidenta Dina Boluarte brindó declaraciones que generaron indignación por la desconexión con la realidad, pero aún más al conocerse lo se desembolsan para el Despacho Presidencial. “Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos la inventamos, así somos las mujeres”, fueron las palabras de Dina Boluarte el pasado viernes 22 de noviembre.
En ese contexto, el analista Juan Carbajal evidenció que, de acuerdo a data expuesta en el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace) y Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde enero hasta octubre, la gestión de la jefa de Estado desembolsó S/ 1′394,841.49 soles para alimentar a los trabajadores al interior de Palacio de Gobierno.
Este gasto se traduce en un promedio de S/4 mil diarios en alimentos, lo que contrasta con las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que con S/10 es posible preparar una comida completa, incluyendo sopa, segundo plato y postre.
Solo en octubre, el despacho presidencial de Perú destinó más de S/129 mil en órdenes de servicio para la adquisición de alimentos, según un reporte de registro de órdenes de compra y servicio. Entre los pedidos, Presidencia se abasteció de carnes, aves, frutas y verduras, además de un servicio especializado de nutrición para un periodo de 60 días.
Los precios de cada producto varían significativamente, desde S/269 en frutas hasta S/20 mil en carne de res y cerdo. Además, se contrató a la profesional Mercedes Castro Maraví por S/10 mil para servicios de nutrición en el área de alimentación del despacho presidencial.
Uno de los consorcios que ha ganado en varias ocasiones las órdenes de servicio es R. Romero E.I.R.L., encargado de suministrar diversas carnes, como chuleta de cerdo, pollos y cuy. Tal como contrastó Infobae Perú, entre el 24 de enero al 4 de octubre, la compañía obtuvo un total de 22 órdenes.
Cabe mencionar que, de acuerdo a un informe pasado de Perú21, en el que se evidenció el gasto de Dina Boluarte en los tres primeros meses del año, los gastos del desayuno, almuerzo y cena se reparten en los 463 trabajadores de Palacio de Gobierno, entre civiles, policías y militares, están subvencionados.
“No ha pisado el mercado”
Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, lanzó duras críticas hacia la mandataria. Consideró que Boluarte se ha desconectado de la realidad que enfrentan las mujeres y las personas pobres en las zonas más desfavorecidas de Lima. “Decir que se puede cocinar con 10 soles y romantizar la pobreza es una cachetada a la realidad porque nunca ha pisado el mercado después que ha asumido su cargo. Todos los precios suben día a día”, mencionó en diálogo con Canal N.
“Es una frase descontextualizada”
El vocero presidencial Fredy Hinojosa y el titular del Ministerio de la Producción, Sergio González, salieron en defensa de la jefa de Estado. Durante una conferencia de prensa, el portavoz y jefe del gabinete técnico indicó que el comentario de Dina Boluarte fue una metáfora destinada a destacar el ingenio de las mujeres que, incluso en situaciones adversas, consiguen llevar alimentos a sus hogares.
“Se trata de una metáfora que ha sido contextualizada. Si analizamos literalmente las expresiones de la presidenta, más bien se refería a resaltar y valorar el gran esfuerzo que hacen nuestras hermanas. En ese sentido reiteramos que no es como se pretende insinuar, sino una metáfora a valorar el esfuerzo e ingenio que realizan nuestras hermanas del campo”, mencionó.
En tanto, el titular de Produce opinó en la misma línea y aseguró que la frase está orientada “a fomentar y a valorar ese espíritu luchador” de las mujeres. “Si bien es cierto, hay distinta capacidad adquisitiva en las distintas realidades de nuestro país, nuestro objetivo es revertir esa situación, y las apreciaciones de nuestra presidenta están orientadas a fomentar y a valorar ese espíritu luchador que tienen las mujeres que, incluso, con recursos económicos reducidos tratan de sacar adelante a sus familias. Hay condiciones que hay que tener en cuenta, la realidad de nuestro país es diversa, y nuestro objetivo es generar las condiciones económicas, mejorar las oportunidades”, sostuvo.
Invitan a Dina Boluarte a cocinar con S/10
Ante el rechazo de sus declaraciones, una de las representantes de las ollas comunes invitó a la jefa de Estado a cocinar, a fin de que ella misma se dé cuenta que con 10 soles no es suficiente para alimentar a una familia con sopa, almuerzo y postre.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que se necesitan aproximadamente S/15.00 por persona para una alimentación adecuada. Esto implica que una familia de cuatro personas requeriría al menos S/60 diarios para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas. “Con S/10 no alcanza para nada, solo para alimentar al gato Ron Ron”, dijo irónicamente una ama de casa.
Al respecto, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, consideró que “hay un cierto nivel de desconexión de la realidad” por parte de Dina Boluarte.