El ministro del Interior, Juan José Santivañez, indicó que el policía, que resultó herido en una balacera en San Borja, necesitará una reconstrucción facial.
“El estado sigue siendo reservado. Lo que están pidiendo es la autorización para su operación inmediata, porque gracias a Dios, la bala ha salido, pero para una reconstrucción facial”, señaló el titular del Mininter, en su salida del Congreso de la República, luego de sustentar la Ley del Presupuesto General del próximo año, junto a otros miembros del Gabinete de la presidenta Dina Boluarte.
El hecho ocurrió en horas de la mañana, de este miércoles 27 de noviembre, cuando cinco delincuentes intentaron asaltar a una mujer cambista, en el cruce entre la Av. Aviación y la Av. San Borja Norte, en las inmediaciones del centro comercial La Rambla.
Según Santivañez, en ese momento “estaba circulando un vehículo de la municipalidad en donde se estaba desarrollando un patrullaje integrado conjuntamente con la Policía”. Mientras, los efectivos de la PNP frustrar el robo; el sereno Christian Saavedra, y el agente Pedro Baltazar, resultaron heridos. El último tuvo que ser trasladado a la clínica Vesalio por la gravedad de su situación.
En imágenes de las cámaras de seguridad se puede observar cómo del auto descienden los miembros del Serenazgo y de la Policía Nacional para tratar de detener a dos de los malhechores que iban en una moto lineal. Inmediatamente, uno de los efectivos saca su arma de reglamento, pero no la utiliza, mientras que uno de los delincuentes sí logra impactarlo. Luego, ellos caen, pero logran ponerse de pie para huir corriendo del lugar.
También se puede apreciar a otros transeúntes que se encontraban en la zona; no obstante, no se ha reportado a ningún ciudadano herido.
La PNP informó a través de sus redes sociales que uno de los criminales falleció producto de la balacera. Los otros involucrados han sido señalados como Junior Romero Quero (35), Yefferson Luquez Toledo (25) y Luis Antialon Cosme (54).
Por su parte, el Ministerio del Interior reportó que el costo de la operación a la que será sometido el Baltazar será cubierta por SaludPol. Indican, además, que las circunstancias del hecho serán informadas por el jefe de la Región Policial Lima, el general PNP Enrique Felipe.
Al sitio llegaron miembros de la división de Criminalística, de la Policía Nacional del Perú. Por el momento, no se encuentran ahí representantes del Ministerio Público. La Av. Aviación ha sido clausura en dirección hacia el sur.
De acuerdo con el abogado penalista en derecho policial, Stefano Miranda, los delincuentes que participaron en el intento de robo, podrían enfrentar hasta cadena perpetua porque hay un efectivo de la PNP herido en el ejercicio de sus funciones. “La pena se agrava”, indicó a Exitosa.
Se pronuncia alcalde de San Borja
El alcalde de San Borja, Marco Alvarez, comentó que “afortunadamente hemos estado como siempre muy cerca los acontecimientos y hemos podido reaccionar, en oportunidad, apoyado de la tecnología y los medios que están en la central de seguridad”.
“La Policía Nacional (está) atenta y trabajando con nosotros en las movilidades que tenemos en todos los medios. Han podido reaccionar oportunamente. Se ha recuperado lo que se había intentado robar, porque en realidad no se ha concretado el robo”, aclaró a los medios de comunicación.
Comentó, además, que cuando la central de seguridad recibe la noticia de que se ha producido un robo, ejecutan un plan que consiste en que una de las unidades del Serenazgo bloquee la salida hacia la Av. San Borja Norte.
“Eso es lo que hace esta unidad, que va con un sereno como conductor y un policía a lado derecho, y un policía con armamento, por supuesto. Esta unidad bloquea la salida y es cuando llega la motocicleta que intentaba escapar con dos delincuentes. El motorizado (de Serenazgo) cuando ve que la motocicleta se ha detenido (...), se detiene dos o tres carros atrás para protegerse, y empiezan los disparos.